4G, la red que operadores quieren y el IFT licitará

La licitación de la Red 4G podría quedar en mano de los operadores preponderantes en el mercado mexicano, debido al modelo de licitación que se escogió para su venta.

Ciudad de México.- En  2014, Carlos Slim aseguró que en un periodo de doce años la conectividad en México había crecido 135 veces.

Ahora, este avance toma un nuevo respiro con la licitación que prepara el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de las bandas de frecuencia conocidas como AWS (integrada por los bloques de frecuencias de 1.7GHz y 2.1 GHz).

La licitación de estas bandas busca abastecer el crecimiento de la demanda de servicios de comunicación móviles de red 4G y la oferta de dispositivos con uso de esta red, como nueva tendencia de venta.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) explica que la importancia de la licitación está en que de no tener un mecanismo adecuado para la asignación de espectro, “los mexicanos estarían sometidos a una provisión de servicios móviles subóptima”.

Actualmente, el consenso de especialistas es que la demanda en México de tecnologías avanzadas móviles de voz, datos y video está al alza, por lo que la licitación de las bandas que ofrecen la red 4G es necesaria para hacer frente a esta nueva demanda de datos y velocidad.

Frente a esta necesidad de calidad móvil, el consenso The CIU adelanta que el IFT tiene en mente un modelo de Subasta Combinatoria de Reloj, que ante el poder de los operadores que estarían participando y el modelo de licitación, exige la aplicación de normas de competencia muy precisas para evitar omisiones.

The CIU explica que el modelo propuesto por el Instituto tiene un referente de uso por dependencias como Ofcom, en Reino Unido, que subastó 28 bloques de espectro en dos bandas separadas de (800 MHz y 2.6 GHz).

La información del organismo especializado en el estudio de las telecomunicaciones refiere que la precisión en las normas regulatorias para evitar la concentración del mercado, debe de contrastar con el modelo de licitación seleccionado, pues este beneficia a quienes están en la búsqueda de mayor espectro y mayor capacidad económica, ya que el modelo de la licitación está diseñado para entregar las combinaciones de bloques a quien ofrezca el valor más alto por ellas.

De aplicarse este modelo de licitación sin normas de competencia y preponderancia, agentes preponderantes con una alta capacidad de recursos son quienes se beneficiarían del hecho. “En otras palabras”, advierte The CIU, “constituye un mecanismo que paradójicamente opera contra los objetivos y mecanismos de la Reforma que busca la ampliación de la competencia efectiva”.

Dejando de lado los inconvenientes que el modelo de licitación tiene, entre las cualidades que la firma reconoce es que se trata de una subasta que permitiría la flexibilidad de pujar por combinaciones de bloques en dos bandas (1.7GHz y 2.1 GHz, por ejemplo) y evitar que jugadores no paguen un sobreprecio del espectro radioeléctrico.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x