Las estrellas del PIB de México

México tuvo un PIB al tercer trimestre de 2015 de 2.6%, siendo sectores como el de servicios e industrial, los que motivaron este avance a pesar de negativos en sus segmentos.

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de 2.6% en el tercer trimestre de 2015.

El análisis de Marina Paola Ramírez Montes para Ve por más, señala que el PIB del tercer trimestre avanzó 2.6%, contra la expectativa de la firma de 2.4%, gracias, entre otros sectores, al de servicios, que fue el que “impulsó en mayor medida a la economía”.

“El sector agropecuario también favoreció al PIB; sin éste la economía se habría expandido 2.4%, en línea con el consenso”, refirió Ramírez Montes en su análisis, en donde no descarta que la economía mexicana está por debajo de su potencial en 3.0% y de su tendencia de largo plazo, de 2.5%.

Entre los positivos que ha reflejado el PIB están el sector agropecuario, que representa el 3.3% del PIB, a pesar de los negativos en pesca, caza, captura y servicios relacionados a las actividades agropecuarias.

El sector industrial, que representa el 33.0% del PIB, tuvo avances gracias a la construcción, generación y servicios relacionados con la energía eléctrica, agua y gas, esto a pesar de la caída en la demanda de manufacturas de exportación.

El sector servicios, que representa el 61.1% del PIB, avanzó 3.3% gracias a sus brazos de comercio, inmobiliarios y transporte.

La firma KPMG recientemente señaló que entre los doce países que pertenecerán al acuerdo del TPP, la suma de sus Productos Internos Brutos suman el 40% del PIB mundial, además de conformar una población total de 800 millones de personas, equivalente al 11% de la población mundial y a un consumo de tres mil 300 millones de dólares al año.

En su análisis al reporte dado a conocer por el INEGI, la calificadora HR Ratings revisó a la alza su expectativa de crecimiento para el PIB de 2015 a 2.52% de 2.30%, lo que equivale a 22 puntos base.

La calificadora explicó que los datos del PIB reportan un crecimiento trimestral anualizado en septiembre, con información ajustada por la estacionalidad, de 3.04%, factor que determinó el avance sobre la estimación de 2.40% para dicho trimestre.

Entre los sectores a los que se atribuye una mejora en el PIB están el sector primario, con crecimiento anual de 4.12%, El sector industrial; la manufactura, con crecimiento de 2.83% y el de electricidad, agua y gas, que avanzó 3.80%. Mientras que la industria avanzó a través de construcción, la cual tuvo un crecimiento anual de 3.50%.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x