Ante la caída en el precio del petróleo, tensión sube en la OPEP

 

La tensión aumenta en la OPEP, la caída en los precios del petróleo está formando una revuelta contra Arabia Saudita.

Ciudad de México.- Mientras el precio del petróleo cae, en las entrañas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumenta la tensión, resultado del intercambio de palabras entre el Arabia Saudita –el principal productor de petróleo- y los países que producen menos petróleo crudo que la monarquía de Medio Oriente, como Venezuela o Argelia.

Estos últimos, quieren que la organización frene la producción para ayudar a levantar los precios deprimidos y de esta manera ayudar a sus propias economías que están en problemas.

Por su parte, Arabia Saudita tiene un estrategia muy clara: mantener bajos precios, para así, poder exprimir a los productores de petróleo shale, es decir, no convencional o de exquisito y dejarlos fuera del mercado. De esta manera los sauditas podrían volver a ganar las acciones del mercado que perdieron ante Estados Unidos.

El antecedente

Arabia Saudita se posicionaba, como hace diez años, como la nación más grande en cuanto a producción de petróleo, produciendo el doble de crudo que Estados Unidos, sin embargo, la producción estadounidense se ha disparado recientemente gracias a la revolución shale, que ha cambiado por completo la ecuación de la economía global.

Actualmente, Estados Unidos produce casi lo mismo que Arabia Saudita. Esta producción, ha enviado a los precios a una espiral de más de 100 dólares por barril, valor que se presentaba a mediados de 2014, equivalente a 40 dólares en su valor actual.

La poca estabilidad de los precios del petróleo está dañando especialmente a los integrantes menos afluentes de la OPEP como Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria y Venezuela, naciones que están a la deriva mientras los sauditas no cambien su estrategia.

Las advertencias

En este contexto, el ministro del petróleo de Venezuela advirtió que el precio del petróleo podría hundirse en 25 dólares por barril si la OPEP no actúa con rapidez.

Argelia ya ha solicitado que se establezca un precio mínimo, mientras que el ministro de Ecuador aseguró que la única manera de balancear el mercado es reduciendo la producción.

El exgobernador del banco central de Nigeria, Muhammad Sanusi II compartió recientemente con CNN Expansión que la decisión de Arabia Saudita de inundar los mercados mundiales con su petróleo es un error.

No les ayuda y no ayuda a nadie”.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x