Moody´s rebaja calificación para Pemex por mala salud financiera

En los últimos tres años Pemex ha aumentado su deuda para el pago de impuestos, derechos y otros gastos de capital, en medio de la caída de los precios globales del crudo.

Ciudad de México.- Moody´s Investors Service precisó que ha rebajado la calificación crediticia global de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en moneda local y extranjera, a “Baa1” desde “A3”, debido a que ha abultado su deuda sin lograr un aumento sustantivo en su eficiencia operativa.

De acuerdo con la calificadora, en los últimos tres años, Pemex ha aumentado su deuda para el pago de impuestos, derechos y otros gastos de capital, en medio de la caída de los precios globales del crudo.

Nymia Almeida, VP-Sr. Credit Officer de la agencia estadounidense, señaló:

Moody’s considera que los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”.

Al respecto, Pemex indicó que la calificación arrojada por Moody´s

es similar a la calificación otorgada otras agencias calificadoras internacionales, – Standard & Poor´s y Fitch- la cual se mantiene sin cambios desde 2013 a pesar de que éstas, ante las condiciones adversas del contexto internacional con la caída de los precios del petróleo, han bajado la calificación de otras grandes empresas petroleras”.

[box type=”shadow” ]Pemex se suma a otras empresas que han sido degradadas por Moody’s este año: Statoil, 5 de octubre; Petrobras, 10 de septiembre; BP, 5 de octubre; Chevron, 2 de octubre; ExxonMobil, 2 de octubre; Shell, 21 de julio; Repsol, 5 de octubre.[/box]

En un comunicado, Pemex informó que entre las estrategias para mejorar su salud financiera se encuentra

la reducción de más de 60 mil millones de pesos de su presupuesto para 2015, de los cuales 10 mil millones de pesos fueron de disminución del costo de la nómina; la desinversión de activos no estratégicos para enfocarse en las actividades más rentables que permitan generar valor económico, y la búsqueda de asociaciones estratégicas para impulsar tanto proyectos existentes como nuevos en todas las áreas de la cadena productiva en exploración, producción y transformación industrial, aprovechando las ventajas de la Reforma Energética”.

Moody´s afirma que con esta operación se concluye la revisión iniciada el pasado 25 de agosto. Entre los hechos que destacan en la baja de la calificación es que en 2015 y el 2016, la producción petrolera disminuirá 6 y 3 puntos porcentuales respectivamente, como consecuencia de la capacidad limitada para invertir en exploración y producción por los bajos precios del petróleo y también por los altos impuestos.

La salvación de Pemex

Las reducciones en costos, Fibra E, la llegada de nuevos socios derivado de la Reforma Energética, representan las oportunidades que tendrá Pemex en 2016 para mejorar sus finanzas y con ello la perspectiva negativa que Moody´s tiene sobre su calificación crediticia, consideró Almeida.

La experta advirtió que la agencia hará una actualización sobre la nota de Pemex en los siguientes 12 y 18 meses, y que habría una estabilización en la misma si mejoran la producción petrolera así como los niveles de deuda y de flujo de efectivo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x