Aspirantes a ministros de la SCJN: discursos y compromisos

Durante su comparecencia en el Senado, el tono de los discursos que ofrecieron los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  estuvo enfocado en los derechos humanos, sus trayectorias y la definición de cúal debe ser el papel de la SCJN y de sus juzgadores constitucionales.

Ciudad de México.- Los seis aspirantes que buscan sustituir a Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Juan Nepomuceno Silva Meza comparecieron ante el Senado.

Álvaro Castro Estrada centró su exposición, primero en un repaso de su trayectoria académica y profesional, al tiempo que explicó, que dentro de la auténtica cultura de la legalidad, debe destacar la adecuada correspondencia entre los que se condena como prescripción obligatoria de aquello que se considera digno de acatar y también se favorezca la pacífica convivencia social.

Al hablar sobre el perfil con el que deben de cumplir los ministros de la Suprema Corte, Castro Estrada señaló que estos deben ser sensibles, para ser capaces de descubrir en las disposiciones constitucionales, los valores aceptados por una comunidad política, con una interpretación de carácter progresivo y no conservador, ya que los cambios de la realidad social que se regula, suceden con gran rapidez y se corre el riesgo de que la aplicación de las normas, se tenga que hacer en una realidad diversa al del tiempo de su creación.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El candidato se definió como un abogado que reconoce la importancia de la persona humana, que cuenta con un potencial que al lado de sus congéneres, le permite desarrollarse en un mundo con significado y sentido de pertenencia.[/box]

Entre los compromisos que señaló cumplir, de ser designado como ministro, está el de actuar con probidad, análisis crítico, apego a la ley, imparcialidad, responsable y sensible a problemas de la sociedad; atento al dinamismo del Derecho, para tomar las mejores decisiones, dijo, cercanas a la persona humana. Además comentó, buscará garantizar la seguridad jurídica y el régimen de libertades, mediante equidad e igualdad.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez afirmó que la responsabilidad de la SCJN es la de mantener el equilibrio constitucional de los demás poderes y órganos autónomos, garantizando los derechos fundamentales de las personas.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Entre la visión que ofreció, de llegar a ministro de la Suprema Corte, dijo, está la armonización entre los derechos fundamentales de las personas y la funcionalidad de las instituciones del Estado, conforme al orden constitucional.[/box]

Las referencias presentadas por el candidato, apuntaron a su actual desempeño como procurador general de Justicia del Estado de México, entre las que destacó, procurar la modernización de la PGJEM, el apego a la ley, el respeto a los derechos de todas las personas; la presentación de argumentaciones novedosas, para propiciar la evolución del orden jurídico. Su mayor sentencia la lanzó, al afirmar que no ha titubeado en decisiones que implican el desistimiento de la acción penal o fincar responsabilidades, por lo que definió la procuración de justicia, como un compromiso de imparcialidad y objetividad, así como independencia.

Javier Laynez Potisek se presentó como un servidor público que ha juzgado con plena imparcialidad, con trato equitativo a las partes y de haber aprendido de escuchar a los pares, respetando posiciones contrarias para construir, dijo, decisiones justas.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El ex procurador fiscal de la Federación ratificó su compromiso de comportarse con responsabilidad, transparencia e integridad dentro y fuera de la función pública, por lo que pidió que al ser evaluado, además de considerar los conocimientos, la experiencia, la visión de Estado, se verifique la conformidad de su conducta, con el estricto código que rige el ejercicio de la abogacía.[/box]

Laynez refirió que la renovación de dos ministros en la SCJN, concluye una larga etapa de reforma constitucional que inició hace 20 años, abriéndose nuevos retos de las reformas constitucionales, donde la Suprema Corte, dijo, tendrá un papel relevante, porque la acción de inconstitucionalidad, explicó, dejo de ser un mecanismo de control de la ley por parte de la minoría parlamentaria, contra la decisión de la mayoría.

Apuntó ente los retos de la SCJN, la legitimación activa de los particos políticos, la CNDH y el INAI, así como las controversias constitucionales que se han agregado además de los poderes federal, estatal y municipal, las autonomías creadas recientemente entre ellas las del IFT. Tercero, dijo, por que las reformas de derechos humanos y amparo de 2011, modificaron el paradigma de la actuación y control de los órganos del Estado mexicano.

Sara Patricia Orea Ochoa dijo reunir el cargo de ministra de la Suprema Corte, al señalar que es mexicana de nacimiento, llevar radicando toda su vida en México, ser licenciada en derecho, tener más de 35 años y considerar, reiteró, reunir estos requisitos.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Ente los argumentos que dio dentro de su discurso, dijo haber aprendido el dolor que representa estar interno en un centro de reclusión, el dolor de los familiares que acompañan y el hecho de saber, agregó, que no son escuchados.[/box]

Orea Ochoa resaltó durante su comparecencia sus orígenes de una familia de clase media y como ello, aprendió de sus padres que todo se tiene que hacer con base del esfuerzo, por lo que a partir de su labor como defensora de ofició, es que logró ser invitada a laborar en la PGJDF, donde aprendió, recalcó, la otra cara de la moneda, el de la víctima, donde reconoce, aprendió qué se siente no escuchada.

La candidata advirtió en su discurso que en la actualidad, todos los juzgadores tienen como tarea la búsqueda de una actuación justa, basada en la interpretación racional de la ley, entramos, aseguró, a un nuevo modelo de Derecho Constitucional, donde desde el mas alto juez, que es el ministro de la SCJN, seguido de los juzgadores, se tienen que indignar con la injusticia, pues aseveró que de hacerlo, no se pierde la condición de juez, pues advirtió: quienes se endurecen en su condición de juzgador, no velarán por los derechos humanos.

Norma Lucía Piña Hernández arrancó su exposición ante los senadores destacando su trayectoria de 27 años de pertenecer al Poder Judicial de la Federación, siendo juez de distrirto por concurso de oposición y magistrada por la misma forma. En el inicio de su discurso también destacó que continúa formándose, para cumplir con la responsabilidad de ministro, en caso de ser electa, resaltando sus compromisos con los principios que exige la Constitución, por lo que aseguró sentirse responsable constantemente de su actuar.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En su visualización ofreció que, de ser electa ministro, dijo, será la de contribuir a transitar de un estado de Derecho a un Estado Constitucional de Derecho, que conlleva el sometimiento completo del poder al Derecho, a la razón.[/box]

La tarea más importante de un ministro, destacó en su exposición, es la de proteger la democracia, no sólo formalmente con el gobierno del pueblo a través de los representantes, sino la sustantiva, la que dijo, está contenida en principios y derechos humanos que reconoce la constitución, pues dijo, que sin la protección de estos, no se puede hablar de democracia.

Piña destacó que un Estado constitucional implica no sólo la sujeción a la ley, sino coherencia de la legislación con los derechos humanos establecidos en la Constitución, por lo que prometió, que de ser electa para integrar el tribunal constitucional, sus resoluciones no estarán comprometidas con ningún grupo de interés.

Verónica Judith Sánchez Valle hizo un repaso de su trayectoria y de diversas reformas como la que se aplicó en materia de derechos humanos, de la que detalló, solo tendrá razón de ser si los poderes, como el Judicial, garantizan el pleno respeto de estas garantías.

En este sentido, sentenció que no tendría razón de ser si la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus tribunales, no se dieran a la tarea de garantizar el respeto y el ejercicio de estos derechos.

[box type=”shadow” ]Al hablar a futuro, en caso de ser electa como ministra, recordó que con su carrera judicial de referencia, buscará poner en práctica la experiencia adquirida en todos los tribunales, su conocimiento y dominio en materia penal, derechos humanos e incluso en el sistema penal acusatorio, del que dijo, es la más grande esperanza de los mexicanos para legitimar a los jueces, por lo que de llegar a la SCJN, sentenció, tendrá la oportunidad de intervenir en estos temas que infieren en la Patria, que dijo, debe de ser de todos.[/box]

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x