Caso Arturo Escobar: las reacciones políticas

La polémica generada luego de que la Fepade pidió consignar a Arturo Escobar por delitos electorales, lleva a cuestionar si el PRI romperá la alianza con este partido e incluso, si este perderá el registro ante el INE.

Ciudad de México.- Arturo Escobar suma una polémica más a su perfil, tras la petición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a un juez de consignarlo por delitos electorales, hecho que llevó a políticos a levantar la ceja y a otros a volver a poner sobre la mesa, la solicitud de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México.

La Fepade anunció este miércoles que solicitó a un juez federal consignar a Arturo Escobar y Vega por la presunción de haber cometido delitos electorales, pues siendo representante legal del PVEM, firmó el contrato a un proveedor que no estaba registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para la entrega de tarjetas de recompensa llamadas “Premia Platino” en tiempos de elecciones.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, dio claridad sobre el caso, cuando en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, señaló que recibió la instrucción de la procuradora general de la República, para actuar en contra de las personas físicas que hayan incurrido en delito electoral y no en contra del Partido Verde.

Escobar y Vega dinamitó aún más los ánimos entre los políticos con una carta publicada en su cuenta de Twitter, en donde anunció la separación de su cargo para ayudar a que avanzaran las investigaciones, de las que aclaró estar libre de culpa.

[box type=”shadow” ]Arturo Escobar ha sido asambleísta en el DF, diputado federal y senador. En todos casos por parte del PVEM. Cuenta con estudios de maestría en Derecho y ha sido miembro del Partido Verde desde 1995.

El 9 de septiembre pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció su designación como nuevo titular de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, cargo del que anunció su salida este miércoles, tras la solicitud de la Fepade a un juez federal de consignarlo.[/box]

A partir de entonces, el maremoto de declaraciones no se ha hecho esperar, comenzando por César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, en donde comentó que pedirían para el ex subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), “lo que pediríamos para cualquier persona, una investigación justa y no consignas“.

A nadie se le puede, agregó, inculpar o exculpar con una consigna, por lo que pidió que sea la ley y marco institucional el que predomine, pues la presunción de delito electoral que enfrenta Escobar, lo calificó de asunto serio, “que no puede estar sujeto a caprichos de nadie”, esto en alusión a la solicitud del PAN de que se retire el registro al PVEM.

Ahí están las disposiciones jurídicas y a ellas nos atenemos”, sentenció el líder parlamentario del PRI, mientras que Ivonne Ortega, diputada federal tricolor, aseguró que la renuncia de Escobar al cargo en la Segob, “habla de la calidad moral de él”.

De manera genérica, Ortega alardeó al comentar que si alguien violentó la ley, sin importar de quien se trate, “dentro del gobierno o de qué partido sea, pues que se cumpla la ley”.

Ante la polémica que ha suscitado el anuncio mediático hecho por la Fepade y que algunas voces políticas critican, se debió de haber mantenido al margen, la diputada priista aseguró que esto se encuentra dentro del proceso de investigación, por lo que adelantó que se debe de esperar su “desdoblamiento” y otorgar el derecho de defenderse al acusado.

Cuestionada sobre si este suceso sienta precedente para que los partidos sean más cuidadosos ante una aplicación más rigurosa de la ley electoral, simplemente reconoció que los partidos tienen que acatar la ley, por lo que en la medida en la que se descarte al PVEM o implique en cargos de delitos federales, se pensaría la alianza que guarda el PRI con este partido, que calificó de fuerte aliado.

Estamos nosotros en un mismo proyecto, en una misma plataforma de oferta electoral, así fuimos a la competencia y aquí estamos, todavía hace unos días en el presupuesto, todos al parejo en la misma condición”, agregó.

PAN recuerda denuncia

El secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, se pronunció en días pasados al recordar que fue su partido, quien denunció el uso de “Tarjetas Platino” por parte del Partido Verde, lo que violaba la norma electoral por parte del organismo político.

Lo que queda claro es que el Partido Verde ha, una y otra vez, hecho un lado las leyes mexicanas y ha salido avante sin consecuencias severas”, fue la sentencia del funcionario albiazul, quien reconoció que la entrega de estos plásticos se hizo en tiempos electorales.

PRD reacciona

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, calificó la petición de la Fepade a un juez federal, para consignar a Escobar, de un acto que valorizó el Estado de Derecho en contra de un político de quien reconoció, el PRD ha criticado por su designación en la Segob, ante la cual, el propio Zambrano dijo haberse sumado al llamado civil a la Secretaría, para que se realizara su cambio.

La consignación de la Fepade en contra de Ecobar es “karma” para Zambrano, pues aseguró que fue “la vida”, la que está dando la razón a quienes interpusieron denuncias.

Sobre la polémica que se ha centrado en el anuncio mediático de la Fepade, el líder del sol azteca en San Lázaro consideró que fue algo bueno, pues “hace pensar que sí existe” el organismo, ironizando que ya nadie la recordaba, por lo que de proceder, se estaría dando un “precedente para que no haya impunidad” ya que de cara al siguiente proceso electoral, Zambrano reconoce que los partidos podrían tener una nueva dosis de confianza por parte de la ciudadanía.

Para el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, el caso de Arturo Escobar es parte de la violación permanente que se han señalado al Partido Verde y que ahora atribuye, desgastará a la administración federal, pues al recordar su crítica l nombramiento, aseguró que en la cúpula federal ya se conocía “de los delitos que ha cometido el Partido Verde Ecologista”, por lo que insistir en darle un especio público para ejercer, lamentó, fue “un insulto para los mexicanos”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x