Ley de Transición Energética ¿apuesta por energías renovables?

La Ley de Transición Energética establece que México debe generar un mínimo del 25% de electricidad a partir de energías renovables o limpias, diferentes a los combustibles fósiles como los hidrocarburos, carbón y gas natural.

Ciudad de México.- A casi un año de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética queda todavía un gran pendiente: la aprobación y publicación de la Ley de Transición Energética (LTE), cuya discusión en el Senado fue reprogramada para el próximo lunes.

Esta legislación obliga al gobierno a generar una política pública que lleve a la matriz de generación del país a que, al menos el 25% de la energía eléctrica se genere con energías limpias proyectada hacia el año 2018, 30% al 2021, 35% para el 2024, 45% al 2036 y 60% en el 2050, esto, de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado.

En este contexto, el gobierno adjudicará estos contratos destinados a la Comisión Federal de Energía (CFE), que busca proveedores de energía limpia, por lo que se pondrán a disposición 80 mil millones de pesos.

Sin embargo, las firmas generadoras de energía solar advierten que el impulso que se pretende dar a la utilización de energías limpias, se verá afectado por la manera en que se distribuirá esta cantidad durante la primera licitación de Certificados de Energías Limpias, ya que esta legislación intenta incluir a la cogeneración como no contaminante.

[box type=”shadow” ]Se denomina un ciclo combinado en la generación de energía, a la coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro, cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión o quema.[/box]

Al respecto, Sergio Arnaud, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), advierte:

Al ciclo combinado lo quieren meter como energía limpia, la parte que se genera con el calor que produce este proceso (cogeneración), y ahí está la pugna que tiene atorada a la Ley de Transición Energética.
 Si no se le da un verdadero impulso a las energías renovables, México va a tener poco que presumir”.

Impacto en lo económico

Por otro lado, La Ley de Transición Energética pretende que la industria reduzca las emisiones de carbono mediante el uso de energías renovables, de lo contrario, las empresas tendrás que pagar para emitir certificados de emisión o hacerse acreedores a multas.

José Luis de la Cruz, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señala

Es un balazo en el pie de la propia reforma energética. Financiar esta transición le pasará factura a la industria”.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), las penalizaciones a las empresas por cumplir la obligación de consumir energías limpias implicaría multas de entre seis a 50 salarios mínimos por MWh, para aquellos consumidores que no cumplan sus compromisos de adquirir Certificados de Energías Limpias (CEL).

Dependiendo del nivel en que se fijen las multas, estas equivalen a un aumento en el costo de la electricidad de entre nueve y 72% sobre las tarifas industriales actuales.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x