México, preparado en reunión de COP 21

México llegó preparado a la reunión de la COP 21 en París, Francia y este lunes se espera una importante participación del presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro.

Ciudad de México.- México tiene una participación dentro de la generación a nivel mundial de CO2, de 417 millones de toneladas de este contaminante, lo que representa el 1.4% de las emisiones globales, colocando a México en el doceavo lugar, por detrás de países como Canadá, Estados Unidos y Japón.

En este contexto, el país está participando en la Conferencia Climática de París, la COP 21, donde el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México es un país vulnerable a los efectos del cambio climático.

Durante la primera sesión de trabajo de la reunión Peña Nieto señaló que fenómenos como el reciente paso del huracán Patricia, son reflejo de las modificaciones en el clima, que demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico y de objetivos concretos.

Referencias señaladas por Peña Nieto explican que México, fue el primer país de tercer mundo en presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una contribución en materia climática a nivel nacional.

Rumbo al 2030, México se ha establecido diversas metas en reducción de contaminantes por tipo de emisión, de esta forma, se espera que en el sector industrial se alcance para 2024, que el 35% de la generación de energía sea limpia y llevar a cabo la sustitución de todos los combustibles pesados con gas natural.

En cuanto a transporte se busca homologar a México con la normatividad ambiental para vehículos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además en la flota de transporte público se busca convertir la mayoría  a vehículos que funcionen con gas natural, reduciendo la importación de unidades usadas y  motivando el uso de transporte multimodal.

Ley de Cambio Climático en México

La Ley General de Cambio Climático (LGCC) entró en vigor el 10 de octubre de 2012. Para 2013, 14 secretarías conformaron la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y para junio de ese año se lanzó la Estrategia Nacional de Cambio Climático. En diciembre de 2014 fue instalado el Sistema Nacional de Cambio Climático y para este año, en marzo pasado, fueron entregados los compromisos rumbo al 2030.

Para el acuerdo de París se espera que México salga comprometido en mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología.

Actualmente en México, de acuerdo a cifras del Inventario de Emisiones 2013, el transporte es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (148 millones de toneladas de CO2), seguido de la industria con 141 millones de toneladas, mientras que los giros comerciales o residencias solamente generan 26 Mt.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x