COP21. Inicia en París la llamada 21 por el Planeta

Arrancaron en la capital francesa los trabajos de la Cumbre del Clima. Más de 150 líderes mundiales convocados por Naciones Unidas dialogarán en busca de lograr, ahora sí, un acuerdo que busque frenar el cambio climático. ¿Se logrará?

París (elsemanario.com).- En medio de una capital francesa blindada contra cualquier amenaza, la Cumbre del Clima de París (COP21) fue inaugurada este lunes con la misión de lograr conciliar entre los representantes de 195 de 195 un acuerdo que frene el calentamiento global.

El acuerdo que, el gobierno francés pretende que sea “ambicioso” y de cumplimiento obligatorio buscará reemplazar el Protocolo de Kioto, un pacto que desde su aprobación en 1997 no ha logrado conseguir que las naciones reduzcan las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La COP21 y la gran cantidad de temas que estarán sobre la mesa, es la llamada número 21 para que el planeta logre encontrar una solución para frenar el calentamiento de la Tierra, y que marcarán la agenda informativa durante las próximas dos semanas.

Cumbre de París, obligada al éxito

Al inaugurar la Cumbre de París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius consideró que la COP21 debe ir más allá de “acuerdo mínimos” porque la “amenaza es demasiado grande”.

El canciller francés advirtió que los representantes de los 195 países convocados sólo tienen 11 días para lograr un acuerdo, por lo que, añadió, “tenemos la obligación del éxito” e insistió en la urgencia de un “protocolo o instrumento jurídico” para luchar en contra del calentamiento global.

Cambio climático es un desafío mundial

El presidente François Hollande aseguró que “nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande” como “el futuro del planeta, de la vida”.

Durante la inauguración de la COP21, el mandatario francés equiparó el combate contra el cambio climático con la lucha internacional contra el terrorismo, aseguró que son dos luchas que el mundo debe afrontar.

Hollande advirtió que en esta conferencia está en juego “la paz”, y pese a celebrar que los 195 Estados asistentes, “casi totalidad del planeta”, han formulado ya planes de acción para reducir sus emisiones, subrayó que todavía queda trabajo por hacer.

Se debe “acelerar” la lucha contra el cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, urgió a los 150 jefes de Estado reunidos en París a “acelerar” la lucha contra el cambio climático.

Durante su participación en la inauguración de la COP21, Ban afirmó que las naciones deben “ir más rápido y más lejos” en los compromisos alcanzados. “Elijan la vía del compromiso, del consenso y de la flexibilidad”, exhortó.

El máximo responsable de la ONU consideró que en el mundo “nunca hemos estado confrontados a una prueba” como la del calentamiento global, por lo que se expresó a favor de que de la cumbre de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para “descarbonizar” la economía mundial.

Un minuto de silencio por las víctimas del 13N

Los presidentes de los alrededor de 150 países presentes en la inauguración de la COP21 guardaron un minuto de silencio en memoria de las 130 personas que perdieron la vida en los atentados de París, el pasado 13 de noviembre.

La llamada 21 por el Planeta

El acuerdo que pretende lograr Francia con los 195 países asistentes a la Cumbre del Clima en París busca ser ambicioso y obligatorio, frenar el calentamiento global y la meta es no superar los +2ºC mediante la liberación de las economías de los combustibles fósiles y un impulso a las energías verdes, pero es un trabajo político que es difícil de alcanzar.

La intención de Hollande se complica pues muchas naciones pondrán ciertas trabas en agunos de los temas abodados, como es el caso del volumen de ayudas económicas que los países industrializados deberán aportar a los países más pobres para afrontar este fenómeno.

Además, de las objeciones que puedan plantear naciones como Estados Unidos, China, la India y otros más en torno a la cantidad de emisiones contaminantes, todos dicen estar dispuestos a colaborar, pero sin poner en riesgo sus economías.

Los expertos y la propia ONU sostienen que las contribuciones voluntarias o promesas de acción contra el calentamiento global que han enviado varios países son insuficientes para evitar una subida de temperaturas inferior a los 2 grados.

Se estima que con esas promesas (que se debatirán estos 11 días en París), las temperaturas subirían en torno a los 2.7 grados centígrados a final de siglo en relación a las de la época preindustrial, un incremento en la temperatura que es considerado por los científicos como peligroso.

El acuerdo que se busca en la COP21, si se aprueba este año, se debería ratificar antes del 2020, año en que entraría en vigor y que cada cinco se revisaría para analizar su ejecución y progreso.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x