Europa y Turquía llegan a un acuerdo migratorio

Las autoridades de europeas y turcas alcanzaron un acuerdo para poner límites al flujo de refugiados y retomar las negociaciones de su incorporación al bloque regional, sin embargo, analistas consideran que aún quedan temas pendientes.

Bruselas (elsemanario.com).- La Unión Europea y Turquía lograron un acuerdo con el fin de frenar significativamente el flujo de migrantes refugiados hacia territorio europeo, así como retomar las conversaciones para lograr la incorporación de Ankara al bloque regional.

La UE se compromete a otorgar a Turquía una ayuda de unos 3 mil millones de euros (3,200 millones de dólares) y otras concesiones para que pueda atender la oleada de refugiados sirios —más de 2.2 millones actualmente— dentro de su territorio, a cambio de que refuercen las fronteras turcas, sobre todo para los migrantes económicos.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La guerra siria ha dejado más de 250 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados en cuatro años y medio de conflicto. Más de 7 mil migrantes han llegado a Europa, pasando por Turquía desde enero.[/box]

El convenio fue alcanzado el domingo en Bruselas, en una reunión sostenida entre los líderes de los 28 países de la comunidad euro y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Por el momento, no se proporcionaron detalles de dónde provendrán los fondos, aunque la Comisión Europea ha señalado que está dispuesta a disponer de 500 millones de euros, pero los Estados miembros son reticentes a dar el resto.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dijo que si los turcos aceptan activar este “plan de acción común”, negociado con la Comisión Europea en las últimas semanas, están decididos a cosechar los frutos políticos.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La UE también se comprometió a “darle un nuevo impulso” a las negociaciones de adhesión de Turquía, estancadas desde hace años.[/box]

Por su parte, Davutoglu declaró a los medios estar agradecido con los líderes europeos porque es un nuevo comienzo. “Es un día histórico en nuestro proceso de adhesión a la Unión Europea”, dijo.

La Unión Europea y Truquía anunciaron el acuerdo para poner fin a llegada de migrantes./Imagen: AFP
La Unión Europea y Truquía anunciaron el acuerdo para poner fin a llegada de migrantes/Imagen: AFP

Acuerdo es limitado, señalan analistas

Para diversos analistas, el acuerdo alcanzado en Bruselas es limitado y hará poco para frenar el flujo migratorio hacia territorio europeo, pues el conflicto es más profundo de lo discutido el domingo, puntualizan.

Para el politólogo Cengiz Aktar, de la Universidad Bahçesehir de Estambul, citado por AFP, lo que Europa le exige a Turquía es “poco realista e irrealizable”. Explica que el flujo de personas es imposible de detener “ya que no tienen ningún futuro, ni en su país ni en Turquía. Temo que el resultado sea nulo”, comentó.

Aunado a ello, Marc Pierini, ex embajador en Ankara e investigador del Centro de Estudios Carnegie Europe, señala que aún hay numerosas barreras en las relaciones bilaterales turco-europeas, en particular en lo referente a violaciones de las libertades fundamentales en Turquía, sobre todo durante la presidencia de Recep Tayyip Erdogan (desde 2003).

Además, dentro de la misma Unión Europea existen dudas sobre el respeto a los valores democráticos y el estado de derecho en Turquía. Sin olvidar que Grecia y sobre todo Chipre mantienen profundas diferencias históricas con los turcos.

Turquía inicia freno de migrantes

Ankara ya inició con el cumplimiento de sus compromisos pactados con la Unión Europea de contener los flujos migratorios.

Las autoridades turcas arrestaron el lunes a unos mil 300 refugiados en una zona costera desde donde salen habitualmente las barcas que se dirigen a la isla griega de Lesbos, una de las vías más habituales de entrada al territorio europeo, informa medios locales.

En tanto, la Unicef denunció este martes que el 30% de los refugiados que han muerto este año en el Mediterráneo eran niños. Sólo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, 5 de ellos menores de dos años.

Refugiados suben a una embarcación de la Guardia Costera turca (9 de noviembre de 2015)./Imagen: Reuters Leer más: Crisis de los refugiados: Turquía arresta a 1.300 refugiados tras el soborno de la Unión Europea. Noticias de Mundo http://goo.gl/56vbP1
Refugiados suben a una embarcación de la Guardia Costera turca (9 de noviembre de 2015)/Imagen: Reuters
Leer más: Crisis de los refugiados: Turquía arresta a 1.300 refugiados tras el soborno de la Unión Europea. Noticias de Mundo http://goo.gl/56vbP1
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x