COP21. Hollande promete 2 mil mde a África para energías renovables

El presidente francés anunció la aportación de dos mil millones de euros para impulsar el desarrollo de energías renovables en todo el continente africano.

París (elsemanario.com).- El presidente de Francia, François Hollande se comprometió este martes a desbloquear una aportación de 2 mil millones de euros (dos mil 118 millones de dólares aproximadamente) para África para fomentar la implantación de energías renovables en todo el continente.

El mandatario se comprometió en concreto, a erogar el monto entre 2016 y 2020, precisó la presidencia francesa en un comunicado.

Hollande realizó el anuncio en una reunión con doce jefes de Estado africanos, celebrada este martes en Le Bourget, en las afueras de París, ante quienes expresó que “Francia quiere dar un ejemplo”, y para ello “quiere estar plenamente comprometida al lado del continente africano”.

En el marco de la Cumbre del Clima (COP21) que se desarrolla en la capital francesa, recordó que África “no es responsable del cambio climático pero sin embargo sufre las más graves consecuencias del fenómeno”.

Con el anuncio, Francia duplica la ayuda a las energías renovables al continente africano respecto los últimos cinco años y “supone un impulso al fondo de 100 mil millones” que los países en vías de desarrollo han pedido en París para afrontar la transición energética.

El dinero, dijo Hollande, podrá canalizarse a través de la llamada “Iniciativa Africana sobre las Energías Renovables” que dirige la Unión Africana (UA), presente también en la COP21.

En ese contexto, los presidentes africanos se mostraron dispuestos a reducir sus emisiones, pero aseguraron que no podrán hacerlo sin el respaldo de los más ricos.

La presidenta de la UA, Nkozasana Dlamini-Zuma enfatizó que las naciones africanas no han contribuido al cambio climático, “pero somos los que más sufrimos”.

En tanto, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que preside el grupo de países africanos para el fomento de las energías renovables, destacó la importancia de que los africanos tengan acceso a la electricidad, algo inaccesible para un tercio de su población.

La reunión llevó por título “Desafío climático, soluciones africanas” y se desarrolló en el marco de los trabajos de la COP21, asistieron representantes de la Unión Africana, del Banco Mundial y del Banco Africano para el Desarrollo.

Alemania se suma a la iniciativa francesa

El Ministerio de Desarrollo de Alemania aportará 3 mil millones de euros hasta 2020. Esa aportación es parte del objetivo de Alemania de duplicar las ayudas a los países en desarrollo hasta los 4 mil millones anuales.

Uno de los principales puntos de las negociaciones climáticas es la exigencia de los países en desarrollo de recibir financiación para impulsar las energías renovables.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x