Festival Internacional de Cine Judío: la ventana para difundir diversas realidades

El cine es una ventana que tiene la magia de difundir diversas realidades, de vestir la piel del otro y conocer que hay más allá de lo que se puede vislumbrar.

Ciudad de México.- En sus trece años de existencia, el Festival Internacional de Cine Judío (FICJM) nos ha llevado a conocer un poco más sobre la cultura judía en un contexto poco explorado, mostrándonos este universo que nos confronta con el desafío de hacer confluir múltiples acercamientos y factores en este proyecto que tiene como fin el descubrir a través del arte, instantáneas, momentos y procesos del amplio universo que envuelve a esta cultura.

Isidoro Hamui, director del FICJM, aseguró

Creemos que el cine es más que entretenimiento, pues es también un agente de cambio que difunde diferentes posturas: ya sea mostrándonos información valiosa o crudas realidades, nos lleva a formar pensamientos críticos, nos conmueve en nuestra condición humana y, como consecuencia, nos nutre”.

Este año, el Festival Internacional de Cine Judío dará inicio el 12 de enero, para culminar el 13 de febrero y tendrá una presencia de 26 sedes en siete ciudades, siendo Cinépolis su principal aliado.

Cinépolis será la principal sede del treceavo FICJM, exhibirá la selección oficial de 15 de enero al 11 de febrero en sus 16 complejos”.

La selección oficial de esta edición está integrada por siete películas de cuatro países. Dicha selección, estuvo a cargo de un comité de selección que fue coordinado por la maestra Gina Szclar.

[box type=”shadow” ]Cinépolis pone al alcance de todo aquel que guste de disfrutar de este festival, una promoción la cual consta de cuatro pases por 139 pesos, que podrán ser utilizados en todos sus complejos del Distrito Federal.[/box]

Por otro lado, el festival cuenta con nueve sedes alternas en la Ciudad de México, donde destacan: la Cineteca Nacional, La Sinagoga Justo Sierra 7, el Museo Memoria y Tolerancia, entre otras.

[box type=”shadow” ]El primer año del festival contó con la participación de mil 200 espectadores; en 2015 el festival conquistó a 24 mil amantes del cine y para este año se prevé alcanzar una cifra de al menos 30 mil personas.[/box]

El Festival Internacional de Cine Judío a sus trece años

“Creo que mi primera experiencia con el arte, o el goce de hacer arte, fue tocando la trompeta en un bar mitzvá, viendo un cuarto lleno de gente, moviéndose al ritmo de mis notas. Había un piano, un baterista y mi aliento haciendo una melodía”.

Robert Pinksy, poeta y crítico de arte.

Pinksy une en su recuerdo a la fuerza de la experiencia artística fundacional con la solidez del símbolo y significado de un ritual judío determinante en el pasaje de la infancia a la madurez, de la condición individual a la participación y membrecía en una cultura y vida colectiva: el bar mitzvá, los trece años.

Con el apoyo del sector público y privado, el festival vive justamente un proceso de madurez a 13 años de su existencia, convirtiéndose así, en una realidad pero al mismo tiempo en una metáfora.

[box type=”shadow” ]El FICJM integra una nueva aplicación para los dispositivos con sistema operativo Android e iOSX, disponible en Google Play y Apple Store respectivamente. Esta app permitirá ver las películas, la cartelera del festival, la locación y horarios de los eventos que se realizarán.[/box]

 

Reader Interactions

Leave a Reply