Obras en Tajamar son suspendidas

Las obras realizadas en Tajamar fueron suspendidas en lo que se resuelve el juicio que busca evitar la construcción de una serie de desarrollos en la zona.

Ciudad de México.- El juzgado segundo de distrito con sede en Cancún concedió una suspensión definitiva de las obras de chapeo, desmonte y relleno en Malecón Tajamar, como lo solicitó un grupo de ciudadanos.

La noticia fue dada a conocer por el grupo organizado de activistas “Salvemos Manglar Tajamar”, en donde se informó que el Juzgado segundo de Distrito, suspendió las obras de desmonte, rellenó o construcción.

“La contraparte puede defenderse e impugnar y en ese caso esperaremos que resuelva el Tribunal Colegiado. En caso de que impugne está suspensión, el colegiado tendrá que resolver la sentencia definitiva”, agregó el grupo en una publicación hecha en Facebook.

Ante la medida lograda ante instancias judiciales, la organización declaró que se ganó una “batalla muy grande”, en lo que se emite una sentencia de amparo.

“Celebramos los precedentes legales que se están creando y que protegerán la naturaleza para nuestra y las generaciones que vienen”, señaló el grupo de ciudadanos.

En un llamado, la organización señaló que la Profepa debe continuar su procedimiento, reconocer el incumplimiento de Fonatur a condicionantes e invalidar la MIA.

Malecón Tajamar es un proyecto que comenzó a desarrollarse en un área en la que se formó un manglar con el mismo nombre, que comprende 22 hectáreas, las cuales se depredaron para lotificarlas y desarrollar proyecto de infraestructura para la operación entre otras, de un parque ecológico.

El proyecto es identificado como Malecón Tajamar.

Entre la flora y fauna que se tiene clasificada en el manglar, están tres especies de reptiles: iguana rallada (Ctenosaura similis), Basilisco (Basiiscus vittatus) y cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii); 22 especies de aves y rastros de mapache (Procyon lotor).

Respecto a la flora se encuentra vegetación de Selva baja y Manglar blanco, rojo y botoncillo, datos que son importantes aclarar, pues el presidente del Colegio de Biólogos de México, Raúl Arriaga Becerra, anunció la donación de mil plantas de manglar a Fonatur, para que este organismo las utilice en el desarrollo del proyecto del Malecón Tajamar.

“El problema no es si se lleva a cabo o no este proyecto, sino verdaderamente responder a los acuerdos señalados en la 21 Conferencia de las Partes (COP21), que señala la nueva disposición de generar resiliencia al cambio climático”, explicó Arriaga.

Entre los riesgos que apuntó Arriaga sobre el Malecón, destaca que se trata de un área urbanizada, sin embargo, por colindar con la laguna de Nichupté, es necesaria la presencia de un mangle, “ya que se trata de una zona de riesgo que resultaría afectada en caso de producirse un ciclón, como Wilma o Gilberto”.

“Al producirse la urbanización en dicha zona se generaron las condiciones para que el mangle creciera tiempo después en esa área, en tanto que los animales que circundan comenzaron a habitar el lugar, pero en realidad ese manglar no existía antes”, justificó el especialista sobre la polémica que ha desatado la zona.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x