¡Enderézate!

¿Puede tu postura influir en la velocidad con que trabajas o determinar tu estado de animo? ¡La buena postura puede ser más importante de lo que imaginas!

Nadie pensaría que mantener una buena postura -es decir, toda aquella en la que no simules ser Quasimodo- podría servir de tanto. Al parecer cuando tu abuela te advertía sobre esos hombros encorvados lo hacía con la mejor de las intensiones y es que la columna vertebral que sostiene nuestro cuerpo adquiere un papel sumamente importante para huesos, músculos y órganos por igual. Además, nuevas investigaciones sugieren que la postura afecta tu estado de animo e incluso ¡modifica tu productividad!

La evidencia es contundente: la forma en la que te encorvas o enderezas te afecta. Los científicos piensan que esta es una de las huellas que la evolución nos dejó y es que hace millones de años, si estabas sentado, las probabilidades de que estuvieras en un lugar relativamente seguro para bajar la guardia, eran altas. Por el contrario, si estabas de pie o en movimiento, estar atento significaba encontrar comida o evitar ser comida.

De acuerdo con Max Vercruyssen -ergonomista profesional y especialista en comportamiento humano- nuestros cuerpos aun están adaptados para recrear esto. Es decir, la forma en la que te manejes puede hacer una gran diferencia en cómo tu cuerpo opera, lo que a la larga tiene implicaciones mayores en las acciones que realizas.

Imagen obtenida por: Null-Physical

Enderézate para… estar atento 

¿Qué pasa cuando enderezas tu postura? Tú ritmo cardíaco eleva 10 palpitaciones por minuto, lo que provee un aumento considerable en tu capacidad de reacción y atención. Vercruyssen sugiere que ajustar tu postura o pararte derecho cuando tienes una tarea que requiere atención extra y concentración puede hacer la diferencia, sobre todo cuando te encuentras cansado o acabas de ingerir alimentos.

Enderézate para… aumentar tu productividad

Mientras más cómodos estamos, más fácil es perder la concentración, sentirse cansado e incluso aletargarse. De acuerdo con los expertos una buena postura te ayudara a elevar tu nivel cognitivo a cualquier hora del día. Ellos sugieren organizar tus prioridades y resolverlas a lo largo del día empleando una buena postura (o una silla rígida) al realizar las más importantes. Las de menor importancia pueden ser realizadas con el estomago relajado (sentado en una silla o sillón cómodo e incluso acostado) porque la cantidad de concentración que requieren es menor.

Enderézate para… ¡ser feliz!

No es de sorprender que cuando  nos sentimos tristes o derrotados nuestro cuerpo tienda a encorvarse. Lo que es sorprendente es que cuando te encorvas (a propósito) tu mente recibe señales que la llevan a deprimirse, enojarse o sentir malestar general.

Una serie de estudios realizados por Erik Peper -profesor de educación para la salud en San Francisco State University- demostraron que una posición de colapso (encorvada) puede modificar la psicología de tu cerebro. La testosterona disminuye, el cortisol aumenta y tienes más acceso a pensamientos de desesperanza mientras que tu mente tiene dificultades para traer a la conciencia experiencias positivas.

Él compara las reacciones de animales derrotados o en peligro, en los mamíferos esta posición indica “no me lastimes” pero para los seres humanos -que son obligados a permanecer con el estomago apretado por horas- el evocar esta posición sin necesitarlo provoca efectos que no alcanzamos a percibir hasta que es muy tarde.

Por el contrario, las personas en el experimento que se mantuvieron con una buena postura durante más tiempo fueron capaces de recordar fácilmente eventos positivos y se mostraron más optimistas.

Imagen obtenida por: Nemfrog

Reader Interactions

Leave a Reply