Altas cifras de pobreza infantil son denunciadas en víspera de Día del Niño

En México, uno de cada dos niños y adolescentes es pobre, según anunció un estudio realizado por la Unicef y Coneval.

Ciudad de México.- A pocos días de que millones de niños sean el epicentro de la celebración con motivo del Día del Niño, importantes cifras de pobreza colocan a México como uno de los países con  mayor pobreza infantil.

En México hay 21.4 millones de niños de cero a 17 años que viven en pobreza de un total de 40 millones, de los cuales, 4.6 millones viven en pobreza extrema, según indicó el estudio ‘Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014’.

[box type=”shadow” ]De esta manera, uno de cada dos niños y adolescentes a nivel nacional es pobre.[/box]

El estudio también reflejó que 53.8 por ciento de la población de cero a 17 años de edad carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales como: educación, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y alimentación.

Con ello, el 11.5 por ciento de la población infantil y adolescente en México, equivalente a 46.5 milllones se encontraban en pobreza extrema en el 2014, causados por carencias en el ejercicio de tres o más derechos sociales.

Además, señala el estudio, de los 40 millones de personas de los cero a 17 años en el país, solo 6.8 millones no era pobre ni vulnerable en 2014.

[box type=”shadow” ]El acceso a la seguridad social es el derecho social que presenta mayor porcentaje, el 62.6 por ciento tenía esta carencia en el 2014.[/box]

Población indígena infantil ¿cómo se encuentra?

Según el reporte, las cifras se agudizan más en la población infantil indígena pues, en el 2014 78.6 por ciento de niños y adolescentes en hogares indígenas y 90.8 por ciento de quienes hablan lengua indígena se encontraban en situación de pobreza.

La representante de Unicef en México Isabel Crowley declaró que la pobreza en la infancia es preocupante pues si no se atiende o combate debidamente puede convertirse en un problema permanente.

En este contexto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Bucio mencionó que es un daño irreparable lo que se le puede hacer a los niños en su primera etapa de vida.

“No debe haber en el país un solo niño viviendo en pobreza o pobreza extrema”, dijo por su parte Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x