¿Existe la libertad de prensa en México y el mundo?

En el Día Internacional de la libertad de Prensa, el derecho de los ciudadanos en todo el mundo a la libre información se ve cada vez más amenazado.

*

Proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, con el objetivo de celebrar los principios de la libertad de prensa y defender a los diversos medios de comunicación y periodistas del mundo de los atentados contra su independencia y libertad de expresión.

La libertad de prensa es un derecho de todos los periodistas e individuos a contar con las garantías necesarias para expresarse por diferentes medios de comunicación libres de censura y control estatal, sin embargo, este derecho, en México, ha sido violado tantas veces como es posible.

De acuerdo con el informe Freedom of the Press 2016 el periodismo y los medios de comunicación mexicanos atraviesan por tiempos difíciles. En materia de libertad de expresión, México es catalogado como un país “no libre” ante los recientes conflictos y ataques a los medios de comunicación y el asesinato de periodistas mexicanos en su labor.

Así, nuestro país se posiciona a la par de Cuba, Venezuela, Egipto y Siria, entre otros países que están viviendo en un estado de guerra.

En este contexto, México es uno de los países con menos garantías para los periodistas y el lugar más peligroso para ejercer esta profesión, hechos que se explican por la falta de apoyo legal y la continua presión política ejercida a los medios de comunicación.

 “Los periodistas que cubren crimen organizado y corrupción en México enfrenta niveles extremos de violencia, y el gobierno se ha mostrado incapaz e indiferente para resolver el problema”, advierte Jennifer Dunham, director de la investigación Freedom of the Press.

La libertad de prensa y el acceso a la información son herramientas clave para el empoderamiento de los individuos, ante esto, los medios de comunicación son los guardianes de estos derechos y los canales mediante los cuales la sociedad tiene la posibilidad de conocer la verdad.

*

En el mundo, el contexto no es diferente

De acuerdo con el último informe realizado por Reporteros sin Fronteras, en 180 países: 110 periodistas, 27 periodistas ciudadanos y otros siete trabajadores de los medios pagaron con sus vidas su labor periodística en 2015.

La ONG que defiende la libertad de expresión y prensa en todo el mundo, advierte contra “gobiernos con tendencias autoritarias como Turquía”, señala Christoph Dreyer, vocero de Reporteros Sin Fronteras.

Allí, los periodistas críticos han sido masivamente llevados ante la justicia y numerosas páginas web han sido bloqueadas.

“Son malos los tiempos para la libertad de expresión y de presa, y para los derechos humanos en general”, sostuvo el abogado y activista Gamal Eid. En el Cairo se lleva a cabo un proceso en contra de él y otro activista, Hossam Bahgar, por supuestos “daños a la reputación del país”.

“Hoy en día es peligroso trabajar como periodista, expresar su opinión en una novela, en Internet o en un periódico”, señala Eid.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x