¿Por qué Francia podría decirle no al TTIP?

El gran pacto que negocias Estados Unidos y Europa, TTIP, podría ser rechazado por Francia, ¿cuáles son sus razones?

*

Francia podría rechazar la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), el cual negocia con Estados Unidos.

¿La razón? Francia sostiene que la versión actual se inclina demasiado hacia los intereses de las empresas estadounidenses.

En este contexto, el secretario del Estado francés del Comercio Exterior, Matthias Fekl, consideró que “la opción más probable” es el cese de la negociación en curso con Estados Unidos debido a la mala actitud estadounidense y a su escaza reciprocidad.

“Europa propone mucho y recibe poco a cambio, y eso no es aceptable”, señaló Fekl.

Destacó que el TTIP, “tal y como está actualmente, es un mal acuerdo, y recalcó que Francia “no puede firmarlo” en esas condiciones.

“Nosotros queremos defender nuestras pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el medio ambiente. No tendría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre del clima) en diciembre en París y unos meses después firmar un pacto que la deseche”, agregó.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, sostuvo la misma idea al señalar, en alusión a la marca de las negociaciones del TTIP, que “no aceptaremos nunca que se cuestionen nuestros principios esenciales”. Por ello, añadió, “en este momento, Francia dice no”.

Esta decisión se da a conocer luego de que Greenpeace Holanda revelara la presión de Estados Unidos para que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas. Dicha filtración, que incluye 248 páginas, llevó a la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, a garantizar de nuevo que el acuerdo “no rebajará” la regulación sobre protección de consumidores o medioambiente.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x