Conductor: ¿Cómo reducir el riesgo de robo en los embotellamientos?

A los delincuentes, la experiencia les da la posibilidad de perfeccionar sus labores y encontrar nuevos terrenos de participación. Uno de esos espacios les está dejando jugosos botines ¿cuál es?

Ciudad de México.-Se trata de robos a personas dentro de su vehículo, los delincuentes aprovechan los embotellamientos, incuso la luz roja del semáforo para llevar a cabo el acto.

Si tu vehículo es tu único medio de transporte y  tu segundo hogar, te presentamos estas recomendaciones para reducir el riesgo:

Desde el inicio. La seguridad comienza antes de encender el auto. Si la unidad permanece fuera de tu domicilio, verifica que puertas y ventanas funcionen correctamente, algunos autos portan sistema de alerta y sabrás cuando alguna puerta esté averiada, si no, verifica manualmente.

Seguros activados. Verifica que los seguros de las puertas sean activados.

No bajar las ventanas. Procura viajar con los vidrios de las ventanas arriba. Si tu auto no tiene aire acondicionado y tienes calor, piensa en tus prioridades ¿Reducir el riesgo de robo o momentos  de frescura? En caso de omitir esta recomendación, deberás estar muy alerta pues la probabilidad de robo aumenta.

Reduce el uso de celular. Si estás detenido en medio de un embotellamiento, reduce el uso del celular, si es necesario contestar una llamada o mensaje, activa el modo altavoz y coloca el dispositivo en el piso del auto.

Contacto visual con tu entorno. En un embotellamiento observa lo que ocurre a tu alrededor y utiliza tus espejos retrovisores para ver lo que ocurre detrás de ti. Los asaltantes buscan el factor sorpresa, entonces, has contacto visual con cualquier persona que intervenga en tu campo de visión,  desde los famosos ‘limpiaparabrisas’, vendedores, entre otros. Si haces contacto visual con un delincuente, es probable – no siempre-, que aborte la misión.

[box type=”shadow” ]El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Oscar Montes de Oca Rosales comentó: “En 2012 tenemos 434 robos de objetos al interior de un vehículo y en un tránsito, 101; en 2013 tuvimos 481 estacionados y 99 cuando van en tránsito y en 2014 llevamos 51 robos de objetos en autos estacionados y 16 cuando van en tránsito”.[/box]

Rutas nuevas. Los delincuentes observan los posibles escenarios, por ello, sabrán qué avenida o calle sufrirá embotellamiento. Si en tus viajes diarios ya detectaste qué avenidas presentan lento flujo vial, verifica si puedes tomar otra ruta.

“No sacar la mano con el reloj, ni dejar la bolsa en el asiento del auto y no ser ostentoso”, explicó el subprocurador.

Coopera. En caso de protagonizar un asalto, coopera con el delincuente, cumple sus demandas, de lo contrario, salir con vida de la escena disminuye.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x