Narcoseries y Gobernanza

Introducción

 

La cultura mediática ha cambiado radicalmente en la última década. Las tasas de audiencia de la televisión abierta han caído estrepitosamente y los medios tradicionales buscan a todo precio su reinvención.

 

La tradicional novela sigue siendo el flagship de las grandes televisoras, sin embargo sus contendidos atienden a públicos cada vez menos interesantes para los anunciantes que buscan el sector de mercado con mayor capacidad adquisitiva.

 

Esta situación obliga a las cadenas, a buscar alternativas y coproducciones con compañías mas ágiles, mas cercanas a los mercados productivos.

 

Las productoras europeas que viven regímenes mas estrictos en materia de competitividad, las norteamericanas que se asumen mas cercanas a los datos de mercado y algunas latinoamericanas obligadas a creatividad por la actitud draconiana de los medios tradicionales y los llamados majors, comenzaron hace algún tiempo a producir y ofertar contenidos menos melodramáticos y mas vinculados a una realidad que imponiéndose a fuerza de análisis y transparencia, no esta exenta de todos los elementos caros al drama…

 

En el caso latinoamericano, es Colombia el país pionero en acercar un perfil de contenidos mas cercanos a la cotidianidad y alejados de ficciones rosas y estereotipadas, Televisa de México no tardó en reaccionar y aunque a costos elevados ha podido participar de esta nueva generación de contenidos. Sin embargo de lo anterior, hemos visto en épocas recientes que las cadenas norteamericanas, como decimos “se han puesto las pilas” y avanzado significativamente en la producción de contenidos con una buena calidad de realización, proponiendo nuevos actores, algunos de ellos muy bien acogidos por el mercado hispano de los Estados Unidos y los principales mercados de América Latina.

 

Nuevas productoras han aparecido e incluso crecido exponencialmente para satisfacer las necesidades de un mercado ávido de contenidos y dispuesto a adherirse a sistemas de cable o de televisión de paga, donde pueden acercarse mas a los procesos on-demand, que no requieren de un horario y una programación.

 

El fenómeno mas significativo se materializa en la empresa Netflix que aún no tiene 20 años en el mercado contando con cerca de 100 millones de suscriptores, siendo líder en el mercado y copiada por otros grandes consorcios como Amazon.

 

 

Nace una nueva narrativa

 

La libertad de información, el acceso irrestricto a sitios alimentados por organizaciones del crimen organizado y que tienen su origen en las mas dislocadas geografías y las narrativas populares, las mas de las veces veces kitsch y otras, mas verdaderas que la verdad misma, constituyen en conjunto y entre otros factores, los elementos de un caldo de cultivo prolijo y accesible que facilita la construcción de argumentos discursivos que en manos de hábiles productores, están dando lugar a una forma audiovisual que pronto encontró una forma de  referenciación con el apelativo de “narco-series”.

 

Los términos de los especialistas en materia de genética forense, suicidiología, violencia de género, crímenes seriales, follies à deux, reinserción social, estudios caligráficos, agresiones sexuales, análisis de comportamientos no verbales, síndromes varios, eco-criminalidad etc… aparecen de manera recurrente en estas producciones que acercan problemáticas que pueden ser observadas desde ángulos específicos y distintos grados de especialización.

 

Mitos Dinámicos

 

Encontramos así en los diversos formatos de programación, denominadores comunes que en conjunto tejen la atracción hacia contenidos cargados de estas nuevas premisas. Esto, al punto de fascinación por el reconocimiento de carencias, el vacío de la cotidianidad y la expresión de deseos-pulsiones en que los espectadores se proyectan.

 

Abordemos algunas de estas  tendencias:

 

El Estridente Encanto de la Narco-cultura

 

La pulsión transgresora:

 

El entorno hiper-codificado en que viven ciertas sociedades urbanas y contemporáneas, provoca en el individuo un deseo de ruptura que se expresa en el ámbito de una genética,  sicología, ecología, sociología y cultura de la transgresión.

 

Freud, Jung, Lacan o Hellinger quienes se especializan el diversos aspectos de la psicología de las profundidades proponen algunas tesis interpretativas del comportamiento a partir de las conductas observables y objetivables que revelan pulsiones profundas y actitudes a medio camino entre la genética y el aprendizaje.

 

Do it before it is taxed or against the law, reza el proverbio de los individuos integrados a la sociedad moderna. Sin embargo, la pulsión de transgresión va justo un poco mas allá, hazlo mientras no se te vea y mientras obtengas de tu acción un beneficio concreto. Patologías simples y reveladoras de tendencias mas o menos primitivas y mas o menos rechazadas por una conciencia represora en cuyas definiciones no se participa y con las cuales se puede ser fácilmente crítico.

 

Aceptar al sistema no significa dejar de percibirlo e incluso de padecer sus múltiples intrusiones en los modos y expresiones del ser. Cruzar una calle en el paso cebra, detenerse frente a la luz roja, orillarse para que pase una ambulancia o una estridente patrulla, entregar mi credencial para que la persona en la aduana del edificio reconozca que soy yo, ser cortés con mi vecino y detenerme a hablar con él de los problemas de la comunidad y como dice kierkegard,  al comparar a la cotidianidad con las pirañas de los ríos brasileños…sus pequeños dientes se atacan a la carne hasta no dejar sino un esqueleto inmaculado.

 

Las pulsiones transgresoras son parte natural de la lucha contra el cotidiano. Es mantener un poco de vitalidad, de independencia de individualidad, de libre albedrío, de vocación lúdica, de libertad intersticial.

 

Por esta razón precisamente, estas capsulas de vida intensa, las producciones espectaculares (que hacen mirar) son el facilitador natural para salir de laberinto cotidiano reconocer y admirar a quienes se atribuyen la libertad de no respetar, de violar un orden estultamente establecido al que se puede burlar con relativa facilidad, con cierta astucia y con la recompensa de haber logrado cierta individuación.

 

El Bien y el Mal:

 

El Siglo XXI perfila un mundo circundado por la comunicósfera, atravesado por redes de información, con una creciente conciencia ciudadana, relativamente transparente, donde la protección de datos personales es la nueva divisa jurídica y donde las personas y las instituciones asumen una importante memoria de la civilización tanto en la multiplicidad de dispositivos como en los “servidores”(…) de entidades inaprehensibles y desconocidas al servicio de instituciones y las formas de gobernanza social supranacionales detentadas por los grande jugadores tecnológicos.

 

En este contexto los valores se trastocan, la manera de ser de la existencia humana, intra-síquica y social se observa también desde el atávico maniqueísmo Bien/Mal, donde lo personal puede contradecir lo institucional.

 

La conversación inapropiada del funcionario de una institución del gobierno, llámese Secretaria de Estado o  Director  del IFE, que obligaría en principio, al political correctness y en que la acción individual se debe a un respeto del lenguaje y del comportamiento en  conciencia de su potencial de ofensa a terceros, muchas veces se ve contaminada por las opiniones personales y la evitación activa de la secrecía, vía los sofisticados sistemas de observación, escucha y espionaje industrial, político o individual.

 

En nombre del poder, de la dominación y de los intereses tanto del status quo como de las oligarquías y las instituciones, se acometen transgresiones que no dejan ver la piedra en el ojo propio y de esa forma trastocan la axiología tradicional.

 

Estas condiciones están siendo ampliamente aprovechadas por la narrativa de los medios y se expresa con soltura en las series colombianas, mexicanas y norteamericanas que recogen también sus antecedentes en algunos filmes brasileños y europeos.

 

Big Brother

 

1984, del gran sociólogo e investigador George Orwell, contiene errores de precisión. Pero en las ciencias sociales, ciencias de lo impreciso por definición, el rigor científico es muchas veces mayor al de las ciencias naturales.

 

Esta obra escrita entre 1947 y 1948, es una adelantada distopía, no sólo por su concepción en un momento en que se auguraba una larga paz y una activa participación de las instituciones internacionales para lograrla sino porque quizá hizo para el momento en que la ubica, establecer una advertencia…. Nokia lanza precisamente en 1984 su talkman (aquél tabique gris que nos hizo sentir ultra modernos …). Sin embargo, la lectura de Orwell hoy, parece simplemente el relato de alguno de los acontecimientos que acompañan la efemérides de la cotidianidad.

 

El autor de esta anti utopía, sofisticado estudiante de las escuelas de élite inglesas, provee también elementos para las narrativas televisivas que hoy son el paraíso de los productores que ven aumentar sus tasas de audiencia de manera significativa utilizando los recursos conceptuados en esta enorme novela.

 

El Estado en el Estado

 

Albert Camus publica en 1956 su novela La Caída en que describe a un personaje prominente, abogado profesional especialista en causas nobles, inserto en la alta burguesía parisina quien, al volver de madrugada a su casa encuentra en un puente del río Sena a una mujer visiblemente consternada parada en la mitad del enlace ente las dos márgenes y a la que pronto deja atrás. Ya en la rive droite, cree escuchar el sonido de un cuerpo estrellándose contra el agua. El honorable personaje decide no mirar atrás  arguyendo para si que quizá fue sólo la impresión que le había causado esa escena. Pasados algunos días la cuestión le atormenta, busca en la prensa la noticia … habrá caído?, se afana al punto que decide abandonar incluso su profesión para refugiarse en Holanda, desde donde ejerce su nueva vocación de juez-penitente.

 

No se puede ejercer la condición de observador pertinente -dice- si no se asume también la condición de observado y culpable.

 

Los poderes en el Estado son varios y se trastocan y traslapan, estos poderes no están todos establecidos en un marco estrictamente institucional, sino que muchos de ellos se reconocen simplemente en la acción de grupos dentro de la sociedad.

 

El poder es siempre limitado, el poder está siempre en diálogo, en rivalidad, en discrepancia y en oposición con otros poderes. Pensemos en la jornada cotidiana de un mandatario que gobierna sobre un grupo de instituciones del Estado, ¿Cuánto del país no le escaparía si sólo atendiera a los responsables de las diversas carteras? Mucho. Por tanto, la llamada telefónica del industrial, poderoso, rico, del amigo a quien atiende por el interés que le aporta su discurso dislocado de buen observador, se convierten entre otras, en acciones prioritarias de su ejercicio.

 

El poder del gobierno no es el poder del Estado. Hay zonas intersticiales que, en conjunto, podemos llamar el Estado, dentro del Estado. Este es el caso de algunos cotos de poder como la iglesia, la industria, como los poderes extranjeros representados y otras organizaciones, algunas también de carácter criminal.

 

Este es también un recurso narrativo de los nuevos productos mediatizados y que, gracias a la transparencia que hemos descrito anteriormente, se convierten en bien/mal común

 

Del Orden Social al Rito Comunitario

 

Es frecuente intentar en esta época iconoclasta, la proposición de nuevas formas de clasificación de la sociedad. Las clases sociales, las etnias, las representaciones territoriales, las religiones, las preferencias sexuales son sólo una minúscula parte de los cohortes en que los estadifígrafos y mercadólogos están intentando dividir a la sociedad para su clasificación.

 

Nosotros no podemos sustraernos a la tentación e intentamos la propia. Nos parece percibir en la sociedad, altas y bajas identidades. Las identidades light producto de la globalización y las identidades fuertes producto del compromiso de sus integrantes para poder ser referidos bajo la noción e un “nos-otros” . De esta suerte, del correcto y educado “a mi, desde mi muy particular punto de vista , me parece, si en esto no ofendo a nadie, que…. Tal cosa”. En oposición, pasamos a las altas identidades, al nosotros “-en nuestra comunidad no aceptamos tal cosa, pensamos tal otra”…

 

El sistema social fomenta el respetuoso individualismo siempre y cuando este se someta a la complejidad de reglas de la “sana convivencia”. La democracia sin embargo, es siempre representativa (y sospechosa…) los grupos de representación tienen un peso específico en las sociedades, son en el fondo estos grupos los que definen el orden de las cosas. Partidos políticos,  Grupos industriales, representaciones de otros países, sindicatos, gremios e incluso mafias, guetos, grupos de interés, sociedades secretas o marginales, carteles…

 

Que hay en estas comunidades, por diferenciarlas de la sociedad y utilizando el lenguaje de Ferdinand Tönnies, padre fundador de la sociología alemana y que divide Gemeinschaft y Gesselschaft, Comunidad y Sociedad como dos formas de representación de las personas.

 

Quienes han revisado el trabajo de este pensador, personalidades como Edgar Morin, Abraham Moles o Henri Lefebvre, se equivocaron en un punto: Creyeron en la década de los 70 y 80, en la desaparición de las comunidades y en el establecimiento del Sistema Social. Previo incluso a la percepción de un mundo unipolar, muchos autores consideraron que la tendencia  era justamente esa. La tesis pareció rubricarse en 1989 con la caída de la llamada cortina de Hierro, que no sólo muro de Berlín.

 

Fueron necesarios los acontecimientos del 9 de septiembre de 2001, una de las mas grandes mentiras oficiales en la historia de la humanidad, para que la humanidad, para que el planeta entero volviese a la realidad multipolar y al reconocimiento de la acción, de la influencia y desde luego de la importancia de las comunidades en la sociedad.

 

Ser parte de una comunidad es gozar de su reconocimiento, descansar de innecesarias fantasías e imitaciones extra lógicas para apartar lo que no se es. La fascinación por las narcoseries es sin duda la fascinación de la humanidad por esos cotos de vida intensa que son las comunidades.

 

El Neo lenguaje

 

Desde la misma óptica podemos con enorme evidencia, percibir la necesidad de las comunidades por reconocerse en el lenguaje, cambia el lenguaje y cambia la sociedad se convirtió en una de las principales premisas del Estalinismo. Toda comunidad genera su propio lenguaje, incluso cuando estas comunidades se asientan en el seno de sociedad con mas anomia.

 

Trátese de Breaking Bad, la serie nortemericana en que un mejor que célebre profesor de química en una preparatoria de la zona desértica del sur de los Estados Unidos, expresa de un modo poco convencional su rabia contra un sistema que no percibe justo, o en El Señor de los Cielos, donde el espectador aprende sin dificultad el cubano, colombiano, venezolano, pocho y mexicano como en aquella  otra distopia la Naranja Mecánica de otro Britanico genial Anthony Burgess,  donde el eslavo, el gitano y el malasio se atropellan con el inglés más cockney del bajo este londinense.

 

El cambio de entorno y el cambio de lenguaje son dos de las premisas del observador privilegiado que para las ciencias sociales promueve Levi-Strauss: The switching of language and the changing of soroundings..

 

El lenguaje crea comunidad, reconocimiento, es formas de entendimiento entre maras, cholos, bandas y cárteles. El lenguaje es también sujeto de observación y premisa abundante para la producción de las narco-series.

 

 

 

 

La Desmitificación de los Referentes y la Ingeniería Social

 

Allí donde prevalecen las instituciones existe el estado de derecho y la justicia. Este lema pudiera parecer la propuesta de un candidato presidencial, en un país emergente, para decirlo elegantemente. Sin embargo, en la era de la transparencia, de las redes, los drones  de el espionaje satelital y el dato binario, nadie puede liberarse de ser observado.

 

Inducir la paz, por necesidad, sin la intervención de procesos y diálogos, de negociaciones y otras acciones naturales, es parte del trabajo de instituciones con permiso de intervención, Licenced to kill. Controlar la distribución de droga en un territorio específico como medida de salud pública es cuestión sólo de ópticas perceptivas.

 

Las grandes y mas prestigiosas administraciones federales en los EEUU. F.D.A, D.E.A. C.I.A, Migra, F.B.I. por nombrar solo algunas tienen las manos sucias y han incurrido en actos de conveniencia, todas.

 

La conversión de toneladas de droga en la frontera con México, para favorecer el narco menudeo hace pasar la macro delincuencia a la micro delincuencia de modo que el crimen al interior del gran consumidor es paradójicamente infinitamente menor.

 

Los escritores e investigadores que alimentan a los guionistas de las series aquí aludidas, son periodistas perfectamente avezados en la materia y uno de los mayores assets de las grandes casas productoras. Cuestan caro, pero rinden mucho. No seamos ajenos al tránsito del periodismo a la espectacularidad..

 

El valor de la meritocracia

 

Lo que no se aprecia en la organización de las dirigencias nacionales en los países productores y emergentes, se percibe con claridad entre los cárteles. Los códigos son claros, las reglas, no necesitan escribirse para violarse como suele acontecer en la vida socializada.

Las recompensas se expresan en metálico, en acción, en aventura, en estilos de vida: De esto pide su limosna la sociedad edulcorada y llena de imaginarios en que vivimos. Las márgenes de esta sociedad son solidarias en este sentido y por tanto apreciadas cuando se las percibe desde la óptica de una buena narrativa. -Que tienen los partidos Políticos para ofrecernos a los jóvenes y que mejore la oferta que nos hacen los cárteles, pregunto hace no mucho una universitaria en la Ciudad de Puebla a presidentes de los tres principales partidos políticos en México… Sobra la glosa.

 

-Recreación y Oficialización de Verdades

 

Los medios de comunicación son mecanismos amplificadores de lo social. La pequeña nota en la prensa o el mini-reportaje de la radio o la tele, narrados con habilidad en el relativo vacío de la vida de los espectadores y auditorios son particularmente influyentes.

 

La memoria colectiva se alimenta de ese nuevo criterio universal de plausibilidad que es la ilusión de verdad proveída por los instrumentos de cultura popular que son los medios de entretenimiento constituyentes y crisol de nuevas mitologías.

 

Detrás de estas mega producciones, existen intereses de gobierno, de instituciones. Cual es la versión “oficial” de la iglesia o del gobierno para la muerte del cardenal Posadas, el asesinato de Colosio o el papel e Raúl Salinas, de Ernesto Zedillo o de Calderón en el manejo de los problemas asociados al narcotráfico.

 

La versión oficial. La contada en las diversas producciones a que aludimos, a qué intereses responde, a quien beneficia el estilo narrativo, que lega la oficialización mediática (la mas influyente) de estos acontecimientos?.

 

 

Que tanto es Tantito: Plata o Plomo

 

El público aprende que el mundo en que vivimos esta lleno de matices. Todos los personajes aparentan tener una colita que les pisen, algunos seres impolutos están allí con su insignificancia, con su intrascendencia y como contrapunto a los verdaderos valores en juego.

 

Plata o plomo es la regla que se vigencia mas en la medida que se desciende en la escala social. O se le entra o se asumen las consecuencias es el sentido que epitomiza el celebérrimo lema de “plata o plomo”. Las lecciones son muchas para no haberse aprendido.

 

 

-Lecciones de administración o el Arte de la negociación

 

Hace sólo unos cuantos días, la prensa nacional recogió los propósitos del ex presidente Guanajuatense Vicente Fox,  expresados ante un ufano periodista del diario Milenio. Se debe negociar con el narco, hay mucho por ganar, señaló el ex presidente que pasará a la historia como aquél que pudo y no quiso cambiar al país… Ya tendrá en sus memorias ocasión de contarnos a que arreglos llegó con las oligarquías, y con cuáles…

 

El comentario valió la reflexión en torno a negociaciones anteriores. Salinas con el sub Comandante… No se menciona lo que si señala la revista Proceso esta semana en el sentido de los arreglos que le había encomendado Muriño al asesinado general Acosta Chaparro y que decidió ignorar Felipe Calderón.

 

En la carta robada de Alan Poe, queda la sentencia “un destino tan funesto, si no es digno de Atreé es digno de Thyeste, así pudiera rezar el epitafio de este sagaz general que tantas victorias oscuras ofreció al ejército y al gobierno de México.

 

En el inconsciente colectivo existe esta idea que algunos gobiernos negociaron con el narco, antes quizá mejor localizado, mas identificado, mejor reconocido.  Las narco-series están plagadas de negociaciones entre la élite política y de gobierno y algunos de los capos de los cárteles, esto a nivel ejército, secretarios de Estado, gobernadores, procuradores e inclusive importantes agentes encubiertos de las principales agencias norteamericanas. Ficción verosímil o realidad aumentada?

 

-Etnicidad y Ecología del Crimen:

 

En el principio eran los EEUU, quienes vinieron a pedir el favor… A solicitar el cultivo de la goma para producir la morfina que necesitaban sus soldados heridos. En el Principio fue “la leva”, la soldadera que como dice la canción de “la cucaracha”, que no puede caminar porque le falta marihuana que fumar.. Cannabis Indica, cataplasma del reumático, té del afligido, consuelo del frustrado, placer del enamorado…

 

Las barrancas de México, desde Sinaloa hasta Oaxaca, contienen los secretos de comunidades que han encontrado en el cultivo, transporte y distribución de sustancias, el crisol de una cultura de las narco-comunidades y los autogobiernos sujetos también de  afanes narrativos de los productores de Miami, México, Bogotá o Los Ángeles.

 

-Ecuaciones de Seguridad. La Lección Colombiana

 

Valga destacar -aunque se extraiga del lugar común, que algunas de las mejores ecuaciones de combate al crimen organizado, fueron aprendidas  de los cuerpos de élite colombianos, entrenados éstos por Mossad  y por Marinos norteamericanos.

 

Estas prácticas repercuten sin duda en la concepción de algunos personajes en las narco- series, pero no sólo en ellos sino también y debiéramos acentuar quizá, -sobre todo- en formas de gobernanza para  las alcaldías de Medellín, Cali y Bogotá, donde se ha intentado resolver ecuaciones que en otros lugares de América Latina, como México, por efecto quizá de la dominación criolla y oligarca no se hacen vigentes.

 

En la administración de ciudades por ejemplo, la política de aplicar mayores recursos, mejor infraestructura y mas amplia participación a los barrios menos favorecidos, es algo que deriva de la vocación por desincentivar la participación de grupos juveniles en acciones de carácter ilícito. Pero eso, señoras y señores… eso es otra cosa..

 

-Conclusión

 

Si, las Narcoseries, son el pan cotidiano del imaginario colectivo, la materialización de una sicología de las profundidades, la expresión de deseos ocultos y sobre todo quizá la catarsis de un mundo hipócrita dominado por una frágil verosimilitud y gran numero de pulsiones ocultas esperando ser canalizadas para mejores propósitos…

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x