Proponen facilitar el reciclaje de pilas

El reciclaje de pilas es una oportunidad, tanto de mejorar el ambiente como de hacer negocio para la Ciudad de México

El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra propuso que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina despliegue acciones para garantizar un mejor manejo y aprovechamiento de las pilas y baterías en la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa señaló que con la medida la dependencia deberá promover eventos para el acopio de pilas, baterías y aparatos electrónicos de manera frecuente en las 16 delegaciones de la capital.

Además, planteó capacitar al personal de limpieza y adaptar los vehículos recolectores para que cuenten con un contenedor de traslado de dichos materiales.

También sugirió promover, en conjunto con la Secretaría de Educación local, una alianza con empresas fabricantes y distribuidoras de aparatos electrónicos, principalmente computadoras, para que otorguen vales y/o descuentos en la adquisición de equipo nuevo que beneficie principalmente a los estudiantes.

“Es necesario ampliar y optimizar la recolección de estos materiales ya que en el país, de acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, se emplean 10 baterías por habitante”, indicó.

Esto se complica si se toma en cuenta que somos más de 113 millones de personas, por lo que la contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud es potencialmente alto, advirtió.

Existen aparatos electrónicos que pueden contener compuestos y sustancias peligrosas, y además 90 por ciento de los residuos electrónicos no es reciclado de forma adecuada, ya que contiene metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cromo, cobre, cobalto, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, abundó, 47 por ciento los consumidores de aparatos electrónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México entregan los equipos que ya utilizaron al camión de la basura, 30 por ciento los regalan, 11 por ciento los almacena y 17 por ciento lo vende.

Se llegan a generar más de 13 millones de aparatos, equivalente a más de 112 mil toneladas anuales de esos residuos, dando un indicador de 4.7 kilogramos por persona; es decir, dicha zona aporta 37 por ciento del total de los electrónicos generados a nivel nacional.

Romo Guerra abundó que existen programas como el Reciclatrón o “Ponte las pilas con tu ciudad”, que combaten el tratamiento de los residuos peligrosos, sin embargo es insuficiente.

Con el primero se reunieron 208 toneladas en 12 jornadas, pero la ciudad genera casi 40 mil toneladas al año; el segundo programa logró recabar casi 90 toneladas de pilas y baterías en 140 torres ubicadas en 13 delegaciones, aunque en la ciudad el consumo es de 10 pilas al día.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x