Estan buscando el rebozo de los 19 mil pesos

Con un premio a repartir de 540 mil pesos, en 11 categorías, se realizará el Tercer Concurso Nacional del Rebozo 2016, en el que podrán participar todos los artesanos mayores de 18 años de edad dedicados a elaboración de esta prenda con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

En conferencia de prensa, Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), explicó que la convocatoria para registrar las piezas estará abierta del 20 de junio al 15 de julio.

La funcionaria detalló que dicho evento se realizará de manera conjunta con el gobierno de San Luis Potosí, donde se realizará la premiación el próximo 25 de agosto, en el marco de la Feria Nacional Potosina.

Detalló que el primer lugar de cada una de las 11 categorías participantes se hará acreedor a un premio de 19 mil pesos, el segundo lugar a 14 mil y el tercer lugar a nueve mil pesos, además de que se premiará con 78 mil pesos a la mejor pieza del certamen, destaca por su material, técnica y diseño.

Romero Medina señaló que la calificación de las piezas se realizará el 4 de agosto por un grupo de expertos propuestos por el Fonart, el gobierno de San Luis Potosí y de instituciones dedicadas al arte.

Abundó que los rebozos que podrán participar en el concurso son los tejidos en telar de cintura, en telar de pedal o colonial y bordados en tela industrial.

La titular del Fonart indicó que durante la primera edición de la justa participaron 350 piezas, provenientes de 14 estados del país; mientras que en la segunda ocasión lo hicieron 320 rebozos de 11 entidades.

“Apostar por la artesanía es hacerlo por México, y que mejor que hacerlo con el rebozo, una prenda que nos distingue en el mundo como mexicanos”, señaló Romero Medina acompañada del secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.

A su vez, el funcionario del gobierno potosino resaltó que en la entidad existe una profunda tradición en la elaboración de rebozos y prueba de ello es que más de 550 artesanos se dedican a ello.

“Además es el único estado del país que cuenta con una escuela para la elaboración de la prenda, que comenzó a funcionar desde 1953”, subrayó Puente Orozco.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la ganadora del segundo concurso nacional, Fidelina Bragado Urbina, originaria de Tenancingo, Estado de México.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x