Gobernanza Ciudadana

 

A los Jóvenes de México que creen en el país mejor que hay en el horizonte

 

Hace unos meses –headhunter intermediario- me contactó un grupo industrial de Guadalajara, para invitarme a participar en el desarrollo de una campaña para llevar a  la Presidencia de la República Mexicana a un candidato independiente con nombre y apellido.

 

Durante semanas el cazacabezas mediador, me había insistido en preparar un Currículo Vitae mas largo que la media cuartilla en que intenté contenerlo y frustrado terminó él mismo después de entrevistarme sobre pasajes de mi vida, escribiendo tres tediosas hojas que describen mi cursus.

 

Los empresarios que buscaban un Jefe de Campaña, se reunieron conmigo en una elegante terraza del barrio de Polanco en la flamante CdMx. La entrevista duró poco, me revelaron el nombre del personaje a quien desde luego conocía y con quien había interactuado poco, aunque los medios se habían encargado de revelarme múltiples de sus dimensiones durante los muchos años que ocupo espacios radiofónicos y televisivos.

 

La contratación estaba por parte de mis interlocutores, bastante decidida de antemano y el intercambio resultaba para ellos un mero trámite. Estaban encantados con la idea que había sido yo el ghost writer de Luis Donaldo Colosio en el famoso discurso del 6 de marzo… aquél que comenzaba con el estribillo de Yo Veo un México El discurso resultó circunstancialmente histórico como sabemos y se le atribuyeron las claves del asesinato de quien fuera candidato del PRI en las elecciones del año 94. Escribí esa nota en el extinto Samborcito del parque Olivetti, frente a las estatuas de Luther King y Abraham Lincoln, quienes de manera natural inspiraron mi propuesta de discurso al candidato,  al entonces Jefe de Campaña y a su secretario particular. Al final de su mandato Ernesto Zedillo, me llamó a su despacho en Pinos para comentarme que había declarado a la PGR que fui yo el autor de aquella intervención de Luis Donaldo, pidiéndome estar preparado para ser eventualmente interpelado en la materia, asunto que nunca ocurrió o no ha ocurrido.

 

Comenté a mis interlocutores y al propio aspirante que aceptaría la función en la medida que aceptaran ambos, como primer paso,  el diseño de una cancha común que permitiera la confluencia de candidaturas y en su caso, la elección de un solo candidato independiente para la boleta electoral del 2018. Posteriormente comenté que aceptaría el contribuir desde ese territorio común, al posicionamiento de quien había despertado buena disposición de industriales y asociaciones civiles en Jalisco, Querétaro, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, entre otros estados.

 

Cada pretendiente –señalamos- debería demostrar sus habilidades y una representación ciudadana (por acordar) sería la responsable de observar metodológicamente los planteamientos, actitudes e imaginarios de los contendientes, a fin de elegir al mejor para registrarse en la boleta.  Llamé Candidato de México, a esa propuesta, sin saber entonces que así había nombrado mi amigo Francisco León y Olea, a Vicente Fox, cuando le apoyó en sus aspiraciones. Mi planteamiento fue aceptado.

 

Desde entonces he dedicado parte significativa de mi energía y tiempo, al diálogo con jóvenes de buena formación académica, distinguidos por sus valores y por sus luchas ciudadanas.

 

Durante mas 25 años dediqué mi vida profesional a la animación de foros universitarios orientados al diálogo horizontal con políticos, académicos, intelectuales y líderes sociales.  Logramos en esos foros fomentar una movilidad social tal, que los universitarios de todo el país primero, de Latinoamérica y latinos de los Estados Unidos posteriormente, pudieron ponerse en diálogo, conocerse, hacer sus comparaciones y fomentar aspiraciones, afanes de contacto y conocimiento de otras entidades : Espacio, Vanguardia Latina, Vanguardia Iberoamericana, Colegio de la Globalización, Red por el Desarrollo Integral de la Juventud, son algunas de las iniciativas que propiciamos durante mas de dos décadas.  Actividades en 30 ciudades de la República Mexicana y en 15 países de América y Europa, avalan estos trabajos que nos califican para hacer una selección de personas jóvenes de alto perfil.

 

El secretario General del OIJ en Madrid, el Director general del IMJUVE en México, secretarios de juventud en varios estados, altos funcionarios en Ecuador, Argentina, Colombia, España, Portugal  y Chile, Global Shapers juveniles del World Economic Forum, muchos presidentes de asociaciones civiles, el principal operador juvenil del hoy gobernador electo de Chihuahua,  por mencionar sólo algunas figuras públicas, han participado y se han inspirado de estos ejercicios de Ingeniería Social en que han participado mas de 25 mandatarios, Premios Nobel, el Secretario general de la OCDE, los Presidentes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, la DG de la UNESCO, Directores en las mas prestigiosas universidades de los Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia, España, Portugal….

 

No, no me cuezo al primer hervor… hemos escuchado mucho y aprendido  también en el camino de la gobernanza, de las mejores prácticas, de la globalización, de la economía, del diálogo y de la identidad.

 

Todo este capital y experiencia, ha sido puesto en manos de jóvenes para coordinar las iniciativas que cuestionan ya, el poder insensible de los partidos políticos, de los medios de comunicación y del sistema electoral.

 

El martes 14 de junio, en el Museo Memoria y Tolerancia, En CdMx, a las 7 de la tarde, será presentada la primera de estas iniciativas: UNAMOS.MX, una plataforma de comunicación digital que busca convertirse en el medio de referencia para la interacción ciudadana.

 

Esta iniciativa busca construir  un puente -por encima de la hegemonía de partidos políticos cleptócratas y simuladores, medios del status quo y  sistemas electorales caros e inútiles,- para  acercar la gobernanza a la ciudadanía.

 

UNAMOS promueve un nuevo contrato social en que se preserve el compromiso, la visión de país mejor, el apalancamiento de las posiciones de los mas débiles en favor de la igualdad de oportunidades, el desarrollo brioso de un acuerdo de identidad y de inclusión, el reconocimiento del mestizaje como un valor universal y propuestas de un desarrollo sensible y sostenible.

 

He hablado y trabajado en el camino, mucho, con Pedro Ferriz de Con y apoyado su formación a esta contienda que ha aceptado y asumido con generosidad y buena disposición. He comentado el tema muy ampliamente en mas de diez encuentros con Jorge Castañeda, Hablado por teléfono con Juan Ramón de la Fuente, con quien a través de los ejercicios juveniles he tenido muchas amables charlas  y quien sin embargo me ha decepcionado por su distanciamiento oportunista mas táctico que sincero, con Emilio Álvarez de Icaza, hemos tenido varios intercambios y encuentros. Me gustan su sensibilidad y sus valores. Con Margarita Zavala y su familia he conversado también e intentado convencerles que su mejor plataforma sería la vía independiente. Con Denisse Dresser no hemos podido establecer comunicación, pero cuando la tengamos intentaremos hacerla ver que se trata de un ejercicio de cancha pareja y que si bien puede sin duda mejorarse con las observaciones de todos, es un primer paso sistémico para lograr en México, la mejor gobernanza posible y la ciudadanización del poder. Muchas otras personas, candidatos ganadores y perdedores a distintas posiciones  en la reciente contienda electoral, conocen estas iniciativas.

 

Establecer un Panel ciudadano para observar el proceso, tener un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía, contribuir a la formación de ciudadanía, establecer sistemas para transparentar la honorabilidad de los contendientes, fomentar diálogos sustantivos en materias de interés colectivo y acercar información de buenas prácticas, son entre otros algunos de los propósitos que persiguen estas asociaciones que dirigidas por los mejores jóvenes, garantizan un horizonte mas amplio, desde una mirada mas limpia y un trabajo mas comprometido y ejemplar.

 

La contienda por la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular en 2017 y 2018, comienza ahora. Partidos políticos, aspirantes independientes, intereses espurios y criminales colegiados, han invertido en su curva de aprendizaje. La sociedad sin embargo ya no se chupa el dedo y con “tantito” que la provoquemos, responderá consciente que esta es quizá la mas postrera de las oportunidades para tener país.

 

El terreno es disparejo –cierto- necesitamos allanarlo, en su abono, una juventud enjundiosa, intolerante ante el vicio de la corrupción, despierta y en formación continua se aplica para hacer hablar a México y convertir la palabra  en acción.


Esperamos atiendan al llamado, amplificadores de lo social, medios de comunicación y sus representantes osados, la clase media industrial, ciudadanos que no son porque ajenos a la participación y que si son, porque activos en el trabajo con sus comunidades, mujeres que militan en las reivindicaciones de genero, representantes de comunidades LGBT, asociaciones civiles que hacen de su causa un diálogo y no un dogma, las iglesias, las comunidades étnicas de alta identidad, las instituciones, incluso las castrenses y porqué no, decepcionados o curiosos militantes de partidos. Esperamos acudan para  iniciar la discusión y asumir estos espacios, como parte del diálogo nuevo en el país, con la vocación de entender que sólo así podremos los mexicanos, alcanzar un posicionamiento de identidad, progreso, dignidad y orgullo.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x