Brexit podría tener como efecto el fin del exilio de Assange

El éxito del Brexit implica que la orden de detención europea emitida por Suecia contra Assange debe ser revocada.

*

De acuerdo con Wikileaks, el Brexit podría tener como efecto secundario inesperado el fin del exilio de su fundador, Julian Assange, quien lleva más de cuatro años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

El portal de filtraciones publicó la posible libertad de Assange mediante un tuit tras conocerse los resultados del referéndum celebrado en el Reino Unido el pasado viernes, en que se impuso el no a la permanencia en la Unión Europea.

La decisión de la mayoría de los británicos implicaría que la orden de detención europea, emitida por Suecia contra Assange, podría ser revocada.

A cuatro años del exilio de Assange

El pasado domingo se cumplieron cuatro años del exilio de Assange. Desde 2010, el periodista y activista australiano es perseguido por Suecia; para evitar la extradición a su país se encuentra desde junio de 2012 refugiado en la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Pese a que la ONU ha abogado por su libertad, el Reino Unidos mantiene su postura de que arrestará a Assange en cuanto salga del edificio debido a la solicitud de detención europea emitida por la Fiscalía sueca, que volvió a prorrogarla en mayo.

Distintos medios europeos han denunciado que Londres pagó una fortuna de casi 18 millones de dólares manteniendo a varios policías para que vigilaran constantemente la entrada de la embajada ecuatoriana hasta octubre de 2015, cuando finalmente decidió cambiar de estrategia con “tácticas abiertas y encubiertas para detenerlo”.

Por su parte, Suecia quiere investigar a Assange por acusaciones de abuso sexual, sin embargo, el fundador de Wikileaks teme a que la razón verdadera de su persecución sea la filtración de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos, y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a Estados Unidos en donde incluso podría esperar la pena de muerte por acusaciones de espionaje.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x