México y Estados Unidos Afirman Lazos Bilaterales Durante Última Reunión De Estado Entre Obama Y Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó el pasado 21 de julio a Washington DC, donde sostuvo reuniones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con miras a fortalecer las relaciones bilaterales entre naciones.

Durante el segundo día de visita, ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca para abordar temas relevantes previos al inicio de la nueva administración, disputada por Clinton y Trump, quienes en noviembre buscarán ocupar el cargo máximo de la superpotencia.

Luego de saludarse y sostener un par de reuniones en privado, Peña Nieto y Barack Obama ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación, señalando que en esta visita, que tuvo una duración de dos días, se trataron temas de profunda importancia, teniendo como enfoque principal la cooperación de ambas naciones en muchos sentidos.

En este contexto, la economía, educación y el combate a las drogas fueron temas complicados, pero necesarios a tratar.

En el aspecto educativo, en esta visita, fue suscrito el Anexo X del Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América.

Este acuerdo actualiza la cooperación educativa entre ambas naciones y considera a los estudiantes mexicanos que radican en ese país.

Tiene como meta el fortalecer las áreas de cooperación conjuntas para el periodo 2016-2018, entre ellas, la transferencia e inscripción oportuna de los estudiantes que van a México o Estados Unidos sin importar su estatus migratorio.

En cuanto a las drogas, ambas naciones acordaron iniciar discusiones para crear un grupo bilateral sobre drogas, esto, ante una crisis por el consumo de heroína y con la firme cooperación para fortalecer los esfuerzos para desmantelar a los grupos criminales trasnacionales.

Por el lado económico, se ha visto un notable crecimiento de 547 por ciento en el nivel de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por lo que, en este sentido, existen condiciones para modernizarlo, actualizarlo y potenciarlo aún más, sostuvo Peña Nieto en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

En este sentido, el TLC tendrá un impulso derivado, principalmente, con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). En palabras del mandatario mexicano, “esto es algo que hay de destacar y tener presente, lo mucho que hoy proyecta este acuerdo”.

México A La Espera Del Nuevo Presidente Estadounidense 

Peña Nieto, durante su visita a Estados Unidos, fue cuestionado sobre las próximas elecciones de Estados Unidos, sin embargo, el mandatario mexicano fue muy hermético en el tema.

Pese a ello, expresó su voluntad de colaboración con quien resulte electo como presidente de Estados Unidos.

“Yo soy muy respetuoso con el sistema democrático de Estados Unidos. Esa es una decisión que tiene que tomar la sociedad estadounidense. Yo trabajaré con quien quiera que salga elegido para tener una relación constructiva”, afirmó el mandatario mexicano en une entrevista otorgada a la cadena CNN.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x