CEPAL Advierte Sobre Contracción Económica En América Latina Para 2016: ¿Qué Hay De México?

La economía de América Latina y el Caribe sufrirá una caída del 0.8 por ciento este 2016: CEPAL Advierte

 

Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que la economía latinoamericana caerá 0.8 por ciento al cierre del año.

La economía de América Latina y el Caribe sufrirá una caída del 0.8 por ciento este 2016, afectada principalmente por el escenario que actualmente afecta la economía de Brasil y la caída abrupta de la economía en Argentina y la crisis en Venezuela.

De acuerdo a las declaraciones de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, el retroceso que se presentará en a región se proyecta con base a la caída del 0.5 por ciento registrada en 2015 y en reacción a la situación adversa que presenta actualmente el mercado exterior, advirtiendo sobre los altos costos del financiamiento.

“El momento económico que vive la región son shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas”, dijo Bárcena en entrevista con Reuters.

“Con estas cifras y números, lo que se puede determinar es que va a ser más caro el financiamiento, pero la región seguirá teniendo acceso”, agregó.

Abordando el caso de Brasil, Bárcena destacó la elevada tasa de interés de la economía y s apreciación cambiaria, ubicando estos dos factores como temas fundamentales para la contención de la expansión del crédito y las exportaciones en la principal economía de América Latina.

Por su parta, sobre la economía Mexicana, segunda en la lista de importancia a nivel regional, la jefa del organismo multilateral con sede en Santiago señaló que México se expandiría un 2.3 por ciento, mientras que Centroamérica aumentaría un 3.8 por ciento.

En una revisión general, la CEPAL indicó que en el desempeño de la región, figura además la baja mayor a la pronosticada en Argentina, con una caída del 1.5 por ciento y en Venezuela con un desplome del PIB de 8.0 por ciento, condicionado por el precio del petróleo.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x