Salario Mínimo Es Insuficiente Para Cubrir Gastos Básicos En México: CNDH

La CNDH mencionó que en México viven más de tres millones de personas que perciben un salario mínimo el cual no alcanza para sufragar las necesidades básicas.

Con base en un reporte que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México existen tres millones de mexicanos que perciben un salario mínimo, el cual no alcanza para sufragar los gastos necesarios de manutención.

Además, refiere, que en cada hogar viven, en promedio, 3.8 habitantes, lo cual es considerado como “grave”, ya que al tener que cubrir gastos como vivienda, alimentación, salud, educación, únicamente 2.4 miembros se encuentran situación laboral y con la percepción de un salario mínimo.

Además, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI y que cita la CNDH en el documento “Salario Mínimo y Derechos Humanos”, durante el primer trimestre existían tres millones 875 mil 098 trabajadores y trabajadoras subordinados y  remunerados, cuyos ingresos fueron hasta de un solo salario mínimo general o menos.

El documento dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acotó que en el caso particular de las personas asalariadas, tomadas en cuenta para la estadística del primer trimestre, el 91% de la cifra obtenía su ganancia financiera por medio de la informalidad laboral.

En este mismo contexto y con el fin de elevar la percepción salarial de las personas, “autoridades federales y factores de producción se estarán analizando para un eventual incremento del salario mínimo”, dijo Alfonso Navarrete, secretario de Trabajo y Previsión Social.

Refirió que además de la incertidumbre internacional, hubo factores internos como elecciones, producción y diferencia de opiniones, que  han propiciado un aplazamiento del consenso para establecer el nuevo salario mínimo, pero se espera que antes de diciembre quede listo.

Redacción

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x