¿Por qué la visita de EPN al Perú es sinónimo de éxito?

El motivo de su visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto es para confirmar la estrategia exitosa del plan comercial llamado Alianza del Pacífico.

 

 

 

 

Ciudad de México, julio 27, 2016.– El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará este miércoles 27 y jueves 28, una visita a Perú que tiene como propósito asistir a la toma de posesión de Pedro Pablo Kuczynski, como nuevo presidente de ese país, así lo señaló presidencia.

Derivado del acuerdo con la Alianza del Pacífico, el intercambio comercial entre México y Perú se ha visto incrementado. El intercambio comercial entre México y Perú es de los dos mil 800 millones de dólares anuales.

El comercio bilateral con Perú representa el 9.6 por ciento del comercio total con Sudamérica; 6.7 por ciento del comercio total con ALC; y 0.3 por ciento del comercio total con el mundo, así lo señala el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. 

Las relaciones económicas han tenido un crecimiento importante y sostenido. La inversión mexicana acumulada es superior a los 14 mil millones de dólares, en tanto que la inversión peruana también se ha incrementado, explicó vía telefónica a Notimex el embajador Campos Tenorio.

El intercambio comercial es del orden de los dos mil 800 millones de dólares anuales, según explicó el diplomático, y uno de los sectores que ha experimentado un alza importante es el turismo, gracias a que fueron eliminadas en 2012 las visas en el marco de la Alianza del Pacífico.

Campos Tenorio sostuvo que el flujo de turistas peruanos a México se incrementará con las nuevas rutas que se irán abriendo para ir mejorando la conectividad entre ambos países.

El número de turistas peruanos a los diferentes destinos mexicanos, entre 2012 y 2014, se incrementó en un 50 por ciento, alcanzando la cifra de 136 mil 361 personas y para el periodo enero-abril del 2015, el número superó los 40 mil viajeros.

La relación bilateral se va a potenciar con la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica, que firmaron los dos gobiernos y que ya fue ratificado por los respectivos congresos.

Ambos países firmaron en julio de 2014, un Acuerdo de Asociación Estratégica, documento que entró en vigor en julio de 2015.

En 2015 Perú fue el 5° socio comercial de México en ALC (después de Brasil, Colombia, Chile y Argentina). El comercio bilateral fue de 2,332.1 MDD, -17.8% respecto 2014 (2,836.5 MDD), con exportaciones de 1,650.8 MDD, -4.6% respecto 2014 (1,730.2 MDD) e importaciones de 681.3 MDD, – 38.4% respecto 2014 (1,106.3), cifras del MCETP.

Los principales productos que México importa de Perú son gas natural; café, té y especias, tomate, maquinaria para industria cafetalera y uvas (vid); mientras que México exporta a Perú televisiones; automóviles y autopartes; tractores y semirremolques; shampoo y camiones a diésel.

Por su parte, las inversiones mexicanas en Perú suman más de 14 mil MDD, siendo el segundo destino de dichas inversiones en América Latina, sólo por debajo de Brasil, con base en estadísticas de la SRE. Importantes empresas mexicanas tienen presencia en el Perú como Grupo México, América Móvil, ICA, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis.

Perú es el 48º inversionista en México a nivel mundial y el 18° en ALC. La IED Acumulada de Perú en México fue de 55.9 mdd, entre 1999 y marzo de 2016, mientras que la IED Acumulada de México en Perú ascendió a los 14,542 MDD, entre 1999-2015.

Las relaciones entre México y Perú se han caracterizado por su fortaleza y dinamismo. Desde la conformación de la Alianza del Pacífico, mecanismo del cual ambos países son miembros, la relación se ha profundizado a través de la intensificación de su diálogo político y el reforzamiento de la cooperación bilateral en prácticamente todos los ámbitos.

Redacción.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x