¿Son Viables Las Amenazas De Trump Contra México? Posibles Escenarios De Renegociar El TLCAN

Diversos medios han alertado acerca de los efectos perniciosos que tendría para México la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante los anuncios que en ese sentido ha hecho el candidato republicano Donald Trump.

 

Frente al temor, diversos analistas han salido a explicar el panorama le esperaría al  país con que este tipo de medidas. Entre ellos, el economista Luis Rubio, quien participó en las negociaciones del acuerdo en los años 90, ha tratado de calmar los ánimos: la renegociación sería compleja y podría llevar años, en buena medida porque esa decisión tendría que pasar por el Congreso estadunidense.

Según consta en los archivos del Congressional Research Service, la aprobación del TLCAN en Estados Unidos se consideró un acuerdo “Ejecutivo Legislativo” (implementado por el Congreso como política comercial de larga duración que beneficia a Estados Unidos), considerado de amplia valoración (broad-guauged), es decir, que requieren de un trabajo de cabildo en las dos cámaras del poder Legislativo y con el Ejecutivo, a partir de una autorización (Trade Promotion Authority) que el Congreso otorga por tiempo limitado al presidente para negociar tratados comerciales.

El TLCAN fue aprobado en el Congreso de Estados Unidos en noviembre de 1993 por 234 votos a favor (102 demócratas y 132 republicanos), 200 en contra (156 demócratas, 43 republicanos y un independiente) y en el Senado por 60 a favor (27 demócratas y 34 republicanos) y 38 en contra (28 demócratas y 10 republicanos); pudiéndose notar una mayoría republicana que apoyaba el tratado.

El Congreso estadounidense está hoy conformado por 247 diputados republicanos y 186 demócratas, mientras  el Senado tiene 54 republicanos y 45 demócratas. En ambas cámaras el Partido Republicano cuenta con mayoría absoluta.

Si suponemos que a veintitrés años los representantes republicanos continúan satisfechos con el TLCAN, se ve difícil que a Trump, de ganar la presidencia, se le facilite una derogación del acuerdo. Un segundo filtro que tendría que pasar Trump sería el Poder Judicial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x