Economía en México Se Desacelera Durante Segundo Trimestre: PIB Cae Más De Lo Esperado

La actividad económica en México muestra una desaceleración del 0.3 por ciento, afectada en gran medida por la caída en la actividad industrial.

De acuerdo a información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto de México registró una caída trimestral en reacción al comportamiento de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.

Las cifras del INEGI se encuentran por arriba de lo esperado por analistas, que para el segundo trimestre del 2016 esperaban una caída del PIB del 0.2 por ciento, según estimaciones referidas por Reuters.

En cifras interanuales, el PIB en México se expandió un 2.4 por ciento entre abril y junio, mientras que en la variación desestacionalizada lo hizo en un 1.4 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior.

Qué dicen los expertos

Analistas económicos consultados por Bloomber, citados por El Financiero, estimaban que el crecimiento de la economía mexicana presentaría una contracción trimestral del 3.1 por ciento, en comparación al 0.8 por ciento observado en los tres primeros meses del año.

Para Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings y Alfonso Sales, “esta desaceleración puede atribuirse principalmente al sector industrial, ya que este subíndice muestra una contracción trimestral anualizada a mayo de 2.47 por ciento, lo que contrasta con el avance de 1.56 por ciento en el primer”.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que: “hay información para plantear que será un PIB menor que el del primer trimestre, pues las cifras a mayo del IGAE revelan que hubo una actividad menos fuerte por la desaceleración del sector industrial y el sector agropecuario.”

El comportamiento de la economía mexicana está, en buena medida, en función al comportamiento de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Según datos señalados por Forbes, el crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre del año fue mucho menor a lo esperado, al avanzar 1.2% a tasa anual, luego de que en el periodo enero-marzo subió 0.8%, de acuerdo con los datos oficiales.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x