Celebran audiencias para Ley de Cultura

Santiago Taboada ve frutos de su trabajo para la promulgación de la Ley de Cultura.

Estado de México.– Actores políticos celebran que México lleve por primera vez audiencias y debates para la creación y promulgación de una Ley de Cultura.

Ante esto, el día de hoy se lleva a cabo la 9ª Audiencia Pública para la elaboración de la Ley de Cultura en el Estado de México, organizada por la Cámara de Diputados, de la LXIII Legislatura, siendo el abanderado de la propuesta el diputado panista Santiago Taboada.

Dicho propuesta fue elaborada por el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión para diversas zonas del país.

Dicha Ley mexicana sobre la cultura deberá considerar varios aspectos, orientados en los procesos al empoderamiento del ciudadano sobre sus derechos culturales, lo cual significa cambiar el enfoque de la preservación del patrimonio a la persona que le da sentido a ese patrimonio.

Otro punto a considerar es la normatividad de los procesos de participación de la comunidad en el diseño de las políticas, ya que las leyes actuales ponen las decisiones en la estructura burocrática pensando poco en las comunidades artísticas y culturales.

Obligar a generar organismos transversales de cultura, de modo que se haga más racional, integrada y eficiente la política pública, pues no gusta mucho ver que se debilitan presupuestos de arte en aras de aumentar los de turismo o que las propuestas de artesanías y comidas o medios de comunicación no están integrados a los programas culturales entre otros aspectos, indicó Santiago.

El nuevo presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía asegura que su cargo, más que una persona ligada al sector cultural, requiere un perfil que tenga experiencia legislativa y jurídica

Más que una persona ligada al sector cultural, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados requiere un perfil que tenga experiencia legislativa y jurídica, afirma su nuevo presidente, el panista Santiago Taboada Cortina.

“En la historia de la Cámara de Diputados ha habido muchas personas que han presidido la Comisión, algunas con gran experiencia en el sector cultural, incluso pertenecían al sector, pero, de qué resultado te acuerdas de alguno de ellos, ¿qué legado le dejaron a este país?”, se pregunta el diputado, tercer blanquiazul en presidir de manera consecutiva el órgano legislativo.

Taboada, cuyo currículo no incluye experiencia alguna en el sector, justifica así su llegada a la comisión donde deberá discutirse la creación de una secretaría para el ramo.

“El reto que se tiene en la comisión es en dos sentidos, primero la ley secundaria del cuarto constitucional que tiene que ver con la ley general y segundo lo que tiene que ver con la iniciativa que envió el Presidente para hacer la Secretaría de Cultura, son dos reformas importantes, yo soy abogado y me interesa mucho porque creo que la cultura es un área que no ha sido prioridad de este gobierno”, señaló el diputado Taboada.

Taboada pide que se le juzgue por el trabajo que pueda realizar; por lo pronto dice que ya tiene su primera iniciativa en la Junta de Coordinación Política.

La propuesta se refiere a la ampliación de estímulos fiscales a todas las disciplinas artísticas y no sólo al teatro y al cine como ya existen.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x