Uso frecuente de Internet afecta memoria y aprendizaje

Las nuevas tecnologías creadas por el hombre, entre ellas el Internet, están afectando de forma negativa la memoria, el aprendizaje ademas de nuestros procesos de pensamiento y de resolución de problemas, revelaron científicos.

 

Investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz y la Universidad de Illinois descubrieron que la descarga cognitiva, o tendencia a confiar en tecnologías, como el Internet, como una ayuda a la memoria, aumenta un poco más después de  cada vez que utilizamos alguna de ellas.

En declaraciones retomadas por Notimex, el doctor Benjamin Storm, parte del equipo de investigadores que publicaron un artículo en la revista Memory donde alertan acerca del proceso de dependencia extrema hacia la tecnología, declaró que “la memoria está cambiando. Nuestra investigación muestra que a medida que utilizamos Internet para apoyar y extender nuestra memoria nos volvemos más dependientes de ella”.

Los investigadores Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin realizaron diversas pruebas para determinar nuestra probabilidad de alcanzar a una computadora o un teléfono inteligente a la hora de responder preguntas.

En primer lugar los participantes se dividieron en dos grupos para responder a algunas preguntas de cultura general. Un grupo utilizó sólo su memoria mientras el otro podía acceder a Google para buscar las respuestas. A estos participantes se les dio la opción de responder a las siguientes preguntas más fáciles con el método que prefirieran.

Los resultados revelaron que los participantes que previamente utilizaron Internet para obtener información fueron significativamente más propensos a usar de nuevo el buscador para responder a las preguntas posteriores que aquellos que habían confiado en su memoria.

Además, también pasaron menos tiempo consultando su propia memoria antes de acudir al buscador.

El 30 por ciento de los participantes que optaron por buscar las respuestas en alguna página web desde un primer momento intentó responder a una sola pregunta memoria.

“Anteriormente tratábamos de recordar algo por nuestra cuenta, ahora no nos molestamos; a medida que hay más información disponible a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, nos volvemos cada vez más dependientes de ellos en nuestra vida diaria”, finalizó Storm.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x