Clima extremo y deforestación amenaza hábitat de mariposas Monarca

Deforestación y clima, riesgos para la mariposa monarca.

Toluca, Estado de México.– Tanto el clima extremo como la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Mariposa Monarca disminuyó en 40 por ciento al pasar de 19.9 hectáreas en 2014 a 11.92 en 2016.

Las fuertes tormentas de principios de año golpearon los bosques del centro de México donde las mariposas Monarca se refugian tras emigrar desde América del Norte, de acuerdo con un estudio publicado el martes, despertando temores de que el sitio eventualmente ya no pueda cumplir con su cometido.

Las precipitaciones y los intensos vientos de marzo arrancaron más de 20,000 árboles en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en México, ubicada al oeste de la capital, en la frontera de los estados de México y Michoacán.

Casi 54 hectáreas sufrieron daños, lo que representa el mayor impacto desde la afectación a más de 100 hectáreas por las tormentas ocurridas en la temporada 2009-2010, dijo Omar Vidal, director general de la filial en México del World Wildlife Fund.

“Esto es preocupante porque podría indicar que el clima continuará siendo cada vez más extremo”, dijo Vidal. “En esencia, estamos perdiendo el hábitat de la Monarca en este santuario”, agregó.

La zona tiene un total de 13 mil 551 hectáreas.

La mariposa Monarca, el insecto con la migración más larga en el mundo, viaja cada noviembre desde Canadá y Estados Unidos a una temperatura más benévola en los estados de México y Michoacán, donde hiberna por cinco meses.

La disminución de los bosques, así como los fuertes vientos y tormentas en marzo de 2016 fueron el factor principal de degradación de los bosques en Michoacán y el Estado de México en donde hiberna la mariposa.

Los bosques proporcionan el microclima que las mariposas requieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar la tala ilegal y restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/OsuussiyWWM” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x