Buscan revisar perfil de redes sociales a aspirantes de visas para EE.UU.

El gobierno estadounidense planea revisar las cuentas en redes sociales de todos aquellos que deseen entra al país.

La agencia encargada de aduanas y la protección de las fronteras de Estados Unidos, junto con la oficina de la seguridad interna, han propuesto recolectar los nombres de las personas en las redes sociales si buscan acceder a su país aunque detallan que simplemente se trataría de un campo extra opcional en los formularios de petición de entrada.

“Por favor, introduzca la información asociada a su presencia online” sería un ejemplo de cómo podría aparecer este campo en los formularios, seguida de otros espacios reservados para redes concretas y nombres de usuario, reportó El Mundo.

La agencia específica que la información sería utilizada en caso de necesitar investigar a viajeros. “Recopilar la información relativa a redes sociales mejorará el proceso de investigación existente y le dará al Departamento de Seguridad Nacional más claridad y visibilidad sobre posibles actividades delictivas y otras conexiones”, se lee en la propuesta.

De ser aprobada la medida afectaría al programa federal que permite a ciudadanos de algunos países permanecer en Estados Unidos sin visado hasta  por 90 días.

Por su parte José Lorenzo Hall, especialista del Centro para la Democracia y la Tecnología comentó que la propuesta no indica claramente que es lo que harían las autoridades con los datos. “En Estados Unidos existen serios problemas con la interpretación de los comentarios en las redes sociales para definir  que constituyen un peligro verdadero y que son únicamente expresiones de apoyo”, agregó Hall.

El compartir la información de las redes sociales implica el decirle a los oficiales las preferencias políticas, las afiliaciones, los hábitos de lectura, los hábitos de compra, las preferencias sexuales y otros detalles personales.

Revelar esa información “haría que muchos viajeros inocentes se auto-censuraran, dejando entonces truncas sus actividades en línea por temor de que el gobierno de los Estados Unidos los vea como sospechosos y por ejemplo, les impida entrar a su país en la eventualidad de un viaje” finalizó José Lorenzo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x