Estados más endeudados del país

La deuda pública pública de al menos tres estados supera el promedio de 6% a nivel nacional, siendo éstos Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presentó un informe sobre los estados más endeudados del país, destacando que algunos tienen una deuda superior al promedio del seis por ciento al cierre del primer semestre de 2016.

En relación con el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), los tres estados más endeudados son Quintana Roo con 8.0 por ciento, Chihuahua con 8.3 por ciento y Coahuila con 6.1 por ciento.

Éstos estados también repiten los tres primeros lugares en el coeficiente de su deuda y sus participaciones federales, todos por encima de 200 por ciento. Quintana Roo lidera este rubro con 250.3 por ciento, Coahuila con 236.1 por ciento y Chihuahua con 212.5 por ciento.

Citado por El Economista, Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del CIEP, mencionó que el elevado valor de la deuda afecta principalmente a las finanzas de cada estado lo que repercute directamente en los programas que se quieren llevara a cabo.

En otro dato del CIEP, en términos monetarios, la mayor deuda per cápita al cierre de la primera mitad del año la tiene Quintana Roo, con 13 mil 966.2 pesos; seguido claramente de Coahuila, con 12 mil 598.0 pesos de deuda; Nuevo León, con 12 mil 142.9 pesos; Chihuahua, con 11 mil 308.5 pesos, y Sonora, con siete mil 873.6 pesos.

El investigador y responsable del análisis, acotó que el problema del endeudamiento no es sólo la deuda misma, sino que, se debe pensar en cómo es que se liquidarán dichos montos.

Al respecto, un estudio de Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ha mencionado que los ciudadanos de al menos 11 entidades federativas tendrían que pagar un promedio de tres mil 800 pesos cada uno para saldar la cuenta de sus estados.

“Para Imco, el medir la deuda de las entidades federativas como una carga por habitante es útil para dimensionar los retos financieros de los gobiernos locales y sus ciudadanos en el futuro”, cita Norte Digital.

Para Diego Díaz, investigador del Imco, recordar los montos de deuda hace que los ciudadanos de cada entidad se involucren en datos de las finanzas estatales y le abre un panorama de cómo se están llevando los gastos en su administración particular.

“Es importante recordar que, de esa forma, la deuda que adquieren los gobernantes al final la terminarán pagando los ciudadanos”, mencionó el investigador.

Redacción

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x