“Hermanas”: “A la familia con cariño”

Sinopsis:

A raíz de la muerte de su padre, tres hermanas se reencuentran para hacer los preparativos del funeral. Este acontecimiento será el punto de partida de un redescubrimiento entre ellas que impactará en la relación con su madre, parejas e hijos. “Hermanas” habla sobre el amor incondicional de las familias a pesar de todas las guerras internas, los secretos y las rivalidades. 

 

“Hermanas” tiene un elenco sui géneris. Cuando vi en la misma marquesina a Cecilia Suárez, Daniela Schmidt y Anabel Ferreira me preguntaba qué estaba pasando en el Teatro López Tarso; esta reunión de actrices de formaciones y trayectorias tan dispares era interesante por descubrir cómo iban a empatar sus estilos de trabajo. Luego encuentro los nombres de María Aura y Rodrigo Cachero que hacían aún más extraordinaria la compañía: ¿en serio todos ellos están en el mismo barco? ¿en qué barco van? ¿a dónde quieren llegar?

Cuando leí el programa de mano veo que está Arturo Barba como productor; él se destaca por tener sofisticados esquemas de producción y difusión para hacer del montaje un producto rentable en toda la extensión del término. Por último, llamó mi atención la sinopsis curricular de la directora y dramaturga, Carol López, quien, en resumidas cuentas, es una figura importante en el gremio teatral español cuya consolidación fue precisamente con “Hermanas”.

Mis primeras inquietudes de la función fueron el ritmo y la dirección. Me tocó estar en una circunstancia particular; no podría distinguir si era un bajo estado de ánimo de los actores, cansancio o problemas de concentración pero había una fuga de energía en escena. Por otro lado, y me costó trabajo darme cuenta de esto por esta merma de los intérpretes, la dirección de Carol López es errática .

Aquí se juntó el hambre con las ganas de comer: los actores tenían serios problemas de ritmo y mi ojo no sabía para dónde ver entre tanto movimiento en el escenario. La primera hora del montaje no pude conectarme con nada; todo el tiempo “Hermanas” me parecía lejana.

Hasta los últimos veinte minutos de la función entendí por qué el texto fue un éxito en España. Todo, sólo en el papel, tiene sentido hasta el final. Carol, como dramaturga, es sensible a las relaciones filiales porque sus personajes y situaciones se construyen a partir de sutilezas cargadas de un humor ácido. Ver a estas tres mujeres en el intento de entenderse a pesar de sus diferencias y enconos, verlas pelear porque se aman, verlas compartir sus desgracias más íntimas es sumamente conmovedor. Lástima que la dirección no me lo pudo dejar ver.

La gran irregularidad de la dirección de Carol está en llevar todo el montaje a un lenguaje más cinematográfico que teatral. Por supuesto, puedes tomar recursos del cine pero no puedes hacer la sintaxis de una película dentro de toda una obra de teatro. Por ejemplo, yo veía el primer cuadro, basado en un juego de flashbacks, y yo pensaba si esto tuviera una cámara enfrente y pasara por un proceso de edición sería genial. En una experiencia en vivo todo se vuelve desconcertante; parece un lenguaje críptico. Carol hace de una comedia frontal algo inentendible en muchos momentos.

A pesar de que me tocó una función donde los actores no estaban en sus mejores condiciones se nota un trabajo digno en cada uno de ellos. Ojalá este problema de ritmo haya sido excepcional y no sea porque la obra ya cayó en un lodazal. Anabel Ferreira, como la madre, está espléndida; ella, en mi función, rescataba el ritmo cuando a todo mundo estaba perdido. Cecilia Suárez en un personaje cómico, en donde implica una caracterización de cuerpo y la voz, llega a matices nunca vistos por mí.

Al día siguiente de ver la función no podía dejar de pensar en el lugar donde se presenta “Hermanas”. El Teatro López Tarso no es el foro para este montaje. Carol López tiene un humor ácido hasta la pared de enfrente, vamos, hay una gran escena en donde se habla sin ningún juicio de valor (y de una manera prodigiosa – yo no paraba de reír en ese momento) del incesto, de  sexo entre una tía y su sobrino. Yo me la pasé bomba pero dos familias en la fila de atrás (mamá, papá, uno o dos hijos adolescentes) estaban petrificados.

Carol apela a muchas referencias de sitcom, a una corriente liberal muy española y a crudeza en el lenguaje. Dudo mucho que la audiencia empática a estos tres aspectos, por decir lo menos, llegue al López Tarso. Pienso en el Teatro Milán o en el Foro Shakespeare como nichos donde sí está esa gente dispuesta y con las competencias para disfrutar este humor de pe a pa.  El montaje antes de “Hermanas” en este teatro fue “Duele” de Diego Del Río; era una gran historia de amor sin ningún tipo de compromisos políticos. La anécdota de Carol está sustentada en la ironía y una gran crítica social.

Para todos los interesados a “Hermanas” le quedan muy pocas funciones. Ojalá estos problemas de ritmo hayan sido una eventualidad porque el montaje vale la pena por ver la construcción de personaje y conocer el texto. Yo disfruté 1000 veces más la historia, la anécdota, los personajes que el planteamiento escénico.

 

Traspunte

Entonces, después de la salida de Melissa Barrera, Daiana Liparoti será Mimi en Rent de Diego Del Río.

 

“Hermanas”

Dramaturgia y dirección: Carol López

Teatro López Tarso (Centro Cultural San Ángel (Avenida Revolución esquina Fco. I. Madero, colonia San Ángel)

Viernes 19:00 y 21:00 hrs., sábados 18:00 y 20:00 hrs., domingos 17:00 y 19:00 hrs.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x