Australia inicia el proceso a nuevo tratado con México

Se entreabre coyuntura comercial con Australia.

 

Melbourne, Australia.- El país de Oceanía ve en México una relación bilateral a futuro que podría resultar muy beneficiosa para ambos países, por lo que las autoridades de ese país han expresado interés en negociar un acuerdo en caso de que el TPP no sea aprobado, declaró David Engel, embajador de Australia en México.

Ante el cierre de armadoras en Australia, una de las oportunidades de negocio para México se encuentra con el sector de autopartes de ese país, que está dejando de utilizar capacidad instalada, señaló el consejero comercial de ProMéxico en Australia, Esaú Garza de Vega.

“Nuestro ministro de Comercio anunció, incluso antes de las pasadas elecciones, que Australia estaría interesada en explorar la oportunidad de tratados bilaterales con varios países, entre ellos México. Es importante resaltar que eso no significa que estemos rindiéndonos antes las posibilidades del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el cual estamos muy interesados en que se concrete, al igual que México”, expresó Engel.

El consejero mexicano, explicó que hay algunas empresas mexicanas que han aprovechado los tratados de libre comercio australianos para establecer fábricas en aquél territorio y utilizarlas como plataforma para vender a Asia productos como tortillas con un alto contenido de producto nacional australiano. Estos emprendimientos están apoyados en un creciente interés australiano por la cultura de nuestro país.

“Cada vez hay más restaurantes mexicanos y de otras gastronomías que incluyen platillos mexicanos en su menú. En los supermercados vemos una sección de comida mexicana que incluye tortillas, salsas, frijoles, jalapeños. La cerveza mexicana ya tiene números importantes de importación en Australia y hay un creciente interés por el tequila y el mezcal. Esto no sólo abre oportunidades en el sector gastronómico, sino que nos pone en el mapa y en la mente del mercado”, expresó Garza.

En 2015, el comercio bilateral total llegó a mil 650 millones de dólares, lo que representa un alza de 11 por ciento a tasa anual. México exporta principalmente manufactura, mientras que importa materias primas como minerales y carne.

Por otra parte, comentó que las empresas australianas tienen mucho interés en el sector energético y por ello, abrieron oficinas en México para aprovechar las oportunidades que genere la Reforma Energética, sobre todo en el tema del gas oil.

Garza de la Vega comentó que es un sector que les interesa, porque cuentan con la experiencia y los fondos de capital que en el país pueden apoyar proyectos de infraestructura en este sector, aunque también les interesa el electrónico, las industrias creativas, la manufactura avanzada, los dispositivos médicos y el automotriz.

Asimismo otra oportunidad para ambos países será la ratificación del Tratado Transpacífico, porque con ello los productos mexicanos tendrán acceso preferencial o cero arancel en países como Australia o Nueva Zelanda, asimismo, el primer país tiene también contemplado la firma de un tratado bilateral con México.

El intercambio comercial México-Australia es de mil 650 mdd. Las exportaciones son de mil 051 mdd y las importaciones de 599 mdd, lo que se traduce en una balanza comercial de 599 mdd.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/NVrHE-TlGBg” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x