Inicia Cumbre G20 2016: Qué hará Peña Nieto en China

La Cumbre del G20 tiene lugar el 4 y 5 de agosto en China; Presidente Enrique Peña viaja acompañado de su esposa, Angélica Rivera

China – En el marco de la Cumbre del G20, China y Estados Unidos ratificaron el acuerdo de París sobre las limitaciones de emisiones nocivas que producen el calentamiento global.

Los dos jefes de Estado de las naciones de mayor emisión de gases de efecto invernadero, ratificaron su compromiso de moderar la producción de gases, acuerdo que compartirán con el resto de los representantes de las 20 economías más importantes del mundo.

Los líderes mundiales se reunirán este domingo para dar inicio a la Cumbre del G20 2016 en la ciudad china de Hangzhou.

Según estimaciones emitidas por Reuters, los líderes del G20 renovarán sus propuestas de usar las políticas fiscales y de gasto para impulsar a la alicaída economía mundial, aunque es poco probable un nuevo embate pro-crecimiento.

No todo será miel sobre hojuelas

En la reunión de los líderes mundiales podrían haber algunos roces diplomáticos por las disputas territoriales como las ligadas al Mar de China Meridional y la decisión de Washington y Seúl de desplegar un sistema de defensa de misiles en Corea del Sur para contrarrestar la amenaza nuclear y militar de Corea del Norte.

México en el G20

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, voló a China para participar en la 11ª Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, mecanismo de encuentro de las veinte economías más fuertes del mundo. Representan el 86 por ciento de la economía mundial, el 77 por ciento del comercio internacional y el 64 por ciento de la población global.

De acuerdo a información de La Presidencia de la República, la participación de México corresponde a cinco objetivos fundamentales

  1. Destacar la importancia de las reformas estructurales como herramienta transformadora para elevar la productividad, detonar las oportunidades de crecimiento y hacer frente a los desafíos que presenta la economía mundial.
  2. Contribuir a la reactivación del comercio internacional y reiterar el compromiso de los países del G20 de no instrumentar medidas proteccionistas
  3. Impulsar mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad para mejorar la inclusión y la conectividad.
  4. Promover la inclusión financiera como estrategia para una participación efectiva y responsable de toda la sociedad en un sistema financiero sólido.
  5. Impulsar la contribución colectiva del G20 a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El domingo, el presidente Peña se encontrará a primera hora con el anfitrión, Xiu Jinping, presidente de China, para una reunión bilateral que es la única de ese tipo programada hasta ahora.

Alrededor de las 3 de la tarde del domingo, Peña Nieto participará en a ceremonia oficial de bienvenida a la Cumbre y de inmediato iniciarán las sesiones de trabajo.

La agenda oficial marca que el domingo, el presidente Peña asistirá también a una cena de bienvenida y a un recorrido en bote por el West Lake al que invitan XI Jinping y su esposa a los mandatarios participantes.

Para el lunes, tras participar en las tres sesiones de trabajo restantes, el mandatario estará también en la ceremonia de clausura y antes de regresar a México dirigirá un mensaje a medios de comunicación.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x