Declaraciones van declaraciones vienen

Casi todos los días hay declaraciones en torno al desarrollo del sector de las telecomunicaciones. Estas declaraciones siempre  resultan interesantes y constituyen mensajes de determinados sectores a la autoridad o bien de la misma autoridad a diferentes jugadores.

 

En días recientes se llevo a cabo el foro Mobile 360 Series organizado por la agencia GSM. En ella, Sebastián Cabello,  su director para América Latina, llamo a las autoridades a poner más espectro en el mercado para abatir el rezago que nuestro país tiene en penetración de servicios de telecomunicaciones y particularmente de banda ancha.  El llamado de Cabello tiene sentido desde el punto de vista que hoy el espectro radioeléctrico se encuentra racionalizado de una manera poco eficiente, esta escases de un insumo básico para redes móviles se suma a una serie de factores que hoy se reflejan en una pésima calidad de servicio de cualquiera de los proveedores existentes de telefonía y datos móviles.

 

Sin embargo, para tener redes móviles con capacidad suficiente para llevar banda ancha, es necesario que la infraestructura de puntos de acceso inalámbrico estén conectados a redes fijas con alta capacidad de transporte de datos. Hoy por hoy la tecnología más eficiente y escalable para transportar megabytes es la fibra óptica y la tecnología WDMA que permite prácticamente una capacidad ilimitada de transporte sobre infraestructura de este tipo.

 

Hace unas semanas, tuvo lugar otro foro, uno organizado por América Móvil,  México Siglo XXI, en donde Carlos Slim Domit, Presidente de Grupo Carso,  aprovecho para lanzar un mensaje a las autoridades “Hemos implementado y cumplido con todas las reglas impuestas en la reforma de telecomunicaciones” y “Sabemos que la convergencia plena que demanda la sociedad de esta era digital es el camino para seguir fortaleciendo la inversión y la inclusión para el Acceso Universal”. Estas declaraciones se hacen al momento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones esta llevando a cabo un proceso de evaluación de impacto de las medidas regulatorias impuestas a América Móvil en Marzo del  2014.

 

Sin duda el IFETEL debe de ser más agresivo en poner a disposición de los operadores móviles espectro adicional, pero éste será insuficiente si no logra imponer a América Móvil una regulación que sea evaluada por sus resultados y objetivos claros de promover la competencia, de lo contrario no tendremos inversiones en redes fijas robustas, las cuales son necesarias para fortalecer la oferta hacia consumidores en servicios de banda ancha móvil y fijos y así si avanzar en penetración, cobertura y Acceso Universal.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x