De la mano de John Steinbeck, venceremos la crisis literaria

John Steinbeck nació el 27 de febrero de 1902 en Salinas, California. Es uno de los más relevantes y mejor dotados escritores norteamericanos del siglo XX. Egresado de la Universidad de Stanford, le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 1962, galardón que se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones o descubrimientos sobresalientes en beneficio de la humanidad, o que impliquen una contribución notable a la sociedad.

Sin embargo, la vida no le sonrió hasta que alcanzó la madurez. Desempeño diferentes oficios; trabajó como obrero durante la construcción del Madison Square Garden en Nueva York, también escribió para un periódico neoyorquino del cual fue despedido. Al no tener suerte regresó a California donde trabajó como guía de turistas en el acuario de la ciudad de Tahoe, en ese lugar conoció a su primera esposa.

Durante su juventud tuvo una vida difícil, se desenvolvió con el sector de la población menos favorecido económicamente, lo que explica su inclinación izquierdista. Fue un duro crítico del capitalismo, y lo dejó claro en su vastísima obra literaria.

Escribió una novela llamada De ratones y Hombres (1937), la cual está basada en sus propias vivencias y experiencias durante los años 20. La historia aborda la vida de dos trabajadores del campo en California durante la Gran Depresión y uno de los temas principales es el fuerte lazo de amistad que une a los personajes. Esta novela es un texto casi obligatorio en muchas escuelas de los Estados Unidos, pese a las duras críticas por su lenguaje ”vulgar y ofensivo”, se realizaron 2 versiones cinematográficas.

No fue hasta 1939, con su novela “Las uvas de la ira”, también llevada a la pantalla, cuando se consagró como uno de los mejores escritores norteamericanos. Su novela está basada en sus propios artículos periodísticos, los cuales escribió durante su estancia en San Francisco y con la cual ganó el premio Pulitzer en 1940. También escribió obras de teatro.

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 reconocimientos que abarcan periodismo, literatura y composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas solo en los Estados Unidos y reservados a la lengua inglesa. Se entregan en el mes de abril de cada año.

La obra de Steinbeck ganadora del Pulitzer, “Las uvas de la ira” describe el drama que trajo consigo la migración de la familia Joad, que maltratada  por el polvo y la sequía, se ve obligada a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a California, donde suponen ellos, encontrarán la solución a sus problemas (hambruna, pobreza y falta de trabajo). Sin embargo, las expectativas de esta oleada de desposeídos no se verán cumplidas.

Recuperaré de forma breve una de las vivencias del personaje principal, Tom Joad:

– Durante un tiempo comí sapos, ardillas y alguno que otro perro. Tuve que hacerlo. Pero ahora he colocado algunas trampas de alambre.

A veces encuentro algún conejo, y, muy a las perdidas, una gallina. Encuentro zorrillos, y también comadrejas…

– ¡Dios Todo poderoso! – dijo Joad-. Hace más de cuatro años que no como carne fresca.

(Steinbeck, John, Las uvas de la ira: 1940)

Trafford-Publishing-John-Steinbeck

La siguiente declaración puede sonar  aventurada y atrevida, incluso podría molestar a algunos lectores, pero aprovecharé la ventaja que un artículo periodístico brinda, la libre inclusión de la opinión personal de algún acontecimiento. Considero yo, que John Steinbeck es uno de los precursores del “Nuevo Periodismo o Periodismo Literario”, corriente que combina elementos literarios con otros de la experiencia propia y de la investigación periodística, dotando al lector de la novela con referencias que lo sumergen en el contexto real de los personajes, logrando así un mayor gusto o empatía por la lectura.

Sin importar su extraordinaria capacidad periodística y literaria, fue juzgado duramente por el sector más conservador de su país debido a la denuncia social que su literatura representó. Siempre apoyó a las clases menos privilegiadas.

Es difícil transmitir, en tan pequeño espacio, el gran impacto que un escritor como Steinbeck tuvo durante el siglo XX, y hasta la fecha. Sin embargo,  Esta pequeña semblanza de sus obras más representativas busca acercar a nuestros lectores al fabuloso mundo de la literatura, interesarlo, internarlo sutilmente, para que poco a poco podamos vencer la apatía que erróneamente causan los libros en una gran parte de la población en México. De la mano de John Steinbeck y muchos otros autores extraordinarios, podremos vencer la gran crisis literaria que sufrimos los mexicanos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x