GDF rehabilita Plaza Gamio en el Centro Histórico

Retiran la maqueta de México-Tenochtitlán para trabajar en la recuperación de la zona. Una vez concluida la obra, la maqueta podría ser colocada nuevamente en la Plaza Gamio, nombrada así en honor a Manuel Gamio, antropólogo y arqueólogo mexicano.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está supervisando el retiro y resguardo de la maqueta de México-Tenochtitlán que se encuentra ubicada en la Plaza Gamio en el Centro Histórico y que servirá como conexión entre la plancha del Zócalo, el Templo Mayor, la Catedral de la Ciudad de México y la calle Moneda.

Además del resguardo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en conjunto con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Autoridad del Espacio Público (AEP) avanza en las labores de rescate de dicha zona, donde una buena parte de las piezas del recinto del basamento original ha sido recuperada y reutilizada en la rehabilitación de la calle.

Una vez concluida la obra, la maqueta podría ser colocada nuevamente en la Plaza Gamio, nombrada así en honor a Manuel Gamio, antropólogo y arqueólogo mexicano, primer investigador del poblamiento de Teotihuacán, y descubridor del Templo de Quetzalcóatl.

La maqueta, que mide 97.5 metros cuadrados y representa la ciudad de Tenochtitlán, fue enlistada en el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y  la Cultura (UNESCO), y cuenta con una placa de la fundación de la ciudad.

Eduardo Aguilar Valdez, coordinador general de la AEP, explicó que bajo la supervisión del INAH, se efectuaron los cortes por secciones marcados en su diseño original para desmontarla manualmente, clasificarla y mantener su estructura organizada. Detalló también que para proteger los cortes, especialistas los colocaron en placas de unicel que posteriormente resguardaron en cajas de madera hechas en el lugar y a la medida de cada una de las secciones.

El objetivo principal del Gobierno de la Ciudad de México en materia de recuperación, es fortalecer la rehabilitación de espacios públicos que dignifiquen el entorno visual de la imagen urbana del Centro Histórico y de la capital del país en su conjunto, mejorando la calidad de vida de la población, preservando los elementos de la historia, y haciendo ciudad rumbo a una Capital Social.

150414 FOTO SEDUVI-MAQUETA 1

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x