El Metro te invita a conocer su acervo cultural de semana santa

Además de las obras permanentes, se montarán diversas exposiciones que mostraran pintura, escultura y otras corrientes artísticas a lo largo de sus estaciones.

México D.F.- Para estas vacaciones de Semana Santa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) invita a visitantes y habitantes de la Ciudad de México a recorrer las estaciones que integran su Red y conocer su amplio acervo cultural, al tiempo de acercar a sus pasajeros a las zonas del Distrito Federal.

En su andar por las 12 Líneas de la Red, quienes pasean por la Ciudad de México y decidan usar el Metro como opción de transporte, podrán disfrutar de interesantes  exposiciones. Una de ellas es Baúles viajeros, todos los niños a un Metro de distancia, integrada por artesanías elaboradas por niñas y niños de diferentes estados del país y que fueron montadas en diferentes estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 y B.

Los admiradores de María Félix, podrán apreciar en la estación Polanco de la Línea 7,  la muestra fotográfica Centenario de la Doña; mientras que en Bellas Artes, Línea 8, se exhibe María Félix, cien años de esplendor, compuesta por vestuario y bisutería usado por la diva de la época de oro del cine mexicano; y en Zapata, Línea 12, podrán admirar 29 fotografías en gran formato, del rostro de la actriz.

En la Línea 12, los asaltos artísticos, iniciativa cultural conjunta de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el STC, tienen una interesante cartelera en la segunda mitad de abril.

Circus-Payaso, un performance divertido y de gran colorido, estará el miércoles 16 en la estación Mixcoac, a las 14:00 horas; el jueves 23 se presentará en Ermita, a las 14:00 horas; y el miércoles 30 en Zapata, en el mismo horario.

Los admiradores de la danza tendrán ocasión de deleitarse con Sensodanza el lunes 21, viernes 25 y lunes 28 de abril en la estación Ermita, a las 12:00 horas. Asimismo, para quienes deseen disfrutar de un concierto de ópera, lo pueden hacer en Insurgentes Sur, el martes 22 y el jueves 24, a las 12:00 horas.

Dentro de las obras permanentes, se puede recordar en la estación Zócalo, de la Línea 2, parte de la historia de nuestro país, mediante las maquetas instaladas en 1970, que muestran tres etapas históricas de la Plaza de la Constitución: la Precolombina; la Colonial del siglo XVIII; y la del siglo XX, donde destaca la inclusión del primer tranvía, jalado por mulas, que llegó a México en 1900.

En Pino Suárez, en el pasillo donde se unen las Líneas 1 y 2, está colocada la pirámide de Ehécatl, Dios del Viento, descubierta durante las excavaciones para la construcción del Metro.

Además, el STC ofrece más de 30 murales realizados por pintores y muralistas nacionales y extranjeros. En Chabacano, de la Línea 9, los viajeros pueden apreciar Civilización y Cultura, del portugués José de Guimaraes; en Bellas Artes, Línea 8, se pueden encontrar dos de las más importantes obras del acervo del STC, Visión de un artista francés sobre México, de Jean Paul Chambas, y Visión de un artista mexicano sobre Francia, de Rodolfo Morales.

Además, El Metro de Londres y el Metro de París, de Rafael Cauduro, en Insurgentes L-1; La Universidad en el Umbral del Siglo XXI, de Arturo García Bustos, en Universidad, L-3; Medicina Tradicional y Medicina Contemporánea, de Arturo Estrada, en Centro Médico, en el pasillo de correspondencia de las Líneas 3 y 9; Reproducción Mural de Bonampak, de Rina Lazo, en Bellas Artes, L-8; Del Códice al Mural y El Perfil del tiempo, ambos de Guillermo Ceniceros, en las estaciones Tacubaya, L-1 y Copilco, L-3, respectivamente.

Las diferentes expresiones de arte que el STC ofrece de forma gratuita incluyen también esculturas, como El León Rojo, del maestro Sebastián, en Auditorio, Línea 7; y vitrales, como Andrómeda I y Andrómeda II, de Marta Tanguma, en Coyoacán, Línea 3.

Para los usuarios interesados en los temas científicos, el STC también tiene una interesante opción: El Túnel de la Ciencia, ubicado en el pasillo de correspondencia que enlaza las Líneas 3 y 5 de la estación La Raza.

A lo largo del pasillo, de casi un kilómetro, se pueden observar paneles electrónicos, fotográficos y de ambientación, que presentan diversos temas científicos. En la zona central se puede apreciar una representación de la Bóveda Celeste, en la que se muestran las constelaciones del zodiaco, lo que permite un acercamiento mayor con la astronomía.

Además, cuenta con exposiciones fotográficas permanentes sobre la astronomía, el proceso de gestación humana y las especies en peligro de extinción, entre otras. Si los usuarios deciden destinar mayor tiempo a esta visita, hay salas de video y de consulta hemerográfica, donde podrán ampliar sus conocimientos sobre temas relacionados con la ciencia.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x