DF nombra a más de 5 mil abandonados

Ciudad de México.- En doce años (de 2002 a 2014), en el Distrito Federal se han identificado con actas de nacimiento a cinco mil 219 personas que vivian en situación de riesgo ya fuera porque habían sido abandonadas se encontraban en desprotección física, mental o social.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez (titular de la Sedeso), en lo que va del 2014 se tramitaron 80 actas de nacimiento para garantizar el derecho a la identidad de la población de la Ciudad de México y se trabaja para que la población que enfrenta condiciones de desventaja social ejerzan su derecho a la identidad.

Destacó que este trabajo es posible con el apoyo que tiene la Sedeso DF de otras dependencias, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Registro Civil, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, con quienes se firmó un Convenio de Colaboración para el Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento en 2002, que se actualizó en febrero pasado.

Rubén Fuentes (director general del IASIS) informó que de 2005 al 2012 también se apoyó en el registro y trámite de Clave Única de Registro de Población (CURP) de este sector, periodo en el cual se tramitaron 4 mil 200 aproximadamente.

Explicó que el acta de nacimiento y la CURP permiten que la población en situación vulnerable ejerza los derechos consagrados constitucionalmente y tenga acceso a los servicios y programas sociales.

Señaló que este tipo de acciones permiten reducir la marginalidad de personas que adquieren su documento después de los 65 años de vida, casos que representan al 49 por ciento del total de la población atendida y de esta manera se hace posible su acceso a la salud, al reclamo de sus derechos laborales (pensiones y jubilaciones), empoderamiento legal de sus bienes y la garantía de una defunción propia.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x