Consumo y precio del limón ¿mejoraron?

El limón es un de los productos que en fechas recientes ha tenido un precio que modificó su consumo así como producción.

Ciudad de México.- Desde que en la Cámara de Diputados pidió a la Sagarpa incrementar tareas de detección, prevención y contención en la producción de cítricos ante la propagación de la plaga HLB (Huanglongbing), o dragón amarillo, a fin de evitar el incremento presente y futuro de sus precios, finalmente el limón registró un descenso en su precio en mercados populares, supermercados y centrales de abasto.

En la semana del 14 al 18 de abril, en la Central de Abasto de Mérida, el aguacate hass, por ejemplo, se vendió en 45 pesos el kilo, el huevo en 27 pesos, el azúcar en ocho pesos, el limón en 30 pesos, el tomate (jitomate) en diez pesos y la cebolla blanca en diez pesos el kilogramo.

Jalisco, víctima del dragón

La plaga que afecta a los árboles de cítricos en Colima, y presiona al alza los precios del limón, está presente en estados como Jalisco desde hace cinco años.

Reportes de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) indican que actualmente hay 33 mil 278 árboles de cítricos infectados con la enfermedad del dragón amarillo o huanglongbing en 713 huertas y que representan una extensión de 2 mil 599 hectáreas.

Javier Guízar Macías, delegado en Jalisco de la dependencia, estimó que en el Estado hay un total de 6 mil 109 hectáreas de cítricos sembradas -entre limón persa, limón criollo y naranjos- con 2 millones 599 mil 126 árboles.

En el 2009, los primeros brotes de la plaga se detectaron en Puerto Vallarta y ahora tiene presencia en 71 Municipios, a pesar de que desde entonces se reforzaron las labores de erradicación y prevención, indicó Diego Ramos, coordinador general de la Sagarpa en la entidad.

Guízar Macías agregó que se han invertido 6 millones 549 mil pesos para formar Áreas Regionales de Control, para que no salgan plantas enfermas.

Hasta el momento son cuatro: Ameca-Cocula, Ciénega-Los Altos, Casimiro Castillo y sus alrededores, y Tomatlán, y ya se pidieron 3 millones de pesos adicionales para otras dos áreas de control, en Sierra de Amula y la zona Valles.

El investigador Víctor Manuel Media Urrutia de la UdeG, refirió que Jalisco está amenazado por la plaga, sobre todo por la cercanía con Colima, en donde se han presentado más casos.

El dragón amarillo, que se caracteriza por cambiar el sabor y el color de los frutos, ya tiene presencia en 15 Estados de 23 que se dedican a la citricultura.​

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x