La Ley Telecom que “torea” a usuarios y políticos

Con errores, falta de profundidad y conceptos muy amplios, el planteamiento de las leyes secundarias en Telecom no solo plantea regular Internet, sino que vuelven a provocar el mismo círculo de manifestaciones y represión en contra de sus opositores.

Ciudad de México.- La marcha del silencio que ayer se convocó en el DF terminó siendo una muy escandalosa, debido a la represión que las autoridades capitalinas no solo emprendieron en contra de los grupos que marcharon, también de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Incluso la Comisión reconoció que los grupos que marcharon por calles del centro de la ciudad, lo hicieron sin que se presentaran actos de desmanes, violencia o afectación a los bienes de comercios o negocios.

Sin embargo un grupo reducido de manifestantes se movilizó a las inmediaciones de la empresa Televisa a continuar con la protesta, mientras dichas instalaciones era resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Después de varios minutos de tensión entre manifestantes y policías, éstos comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera de la empresa televisiva.

“Ante esta actuación, Visitadores y Visitadoras de esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron solicitando a los elementos policiales que no empujaran ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación, obteniendo por respuesta más jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso en contra de nuestro propio personal que se encontraba claramente identificado en todo momento”, explicó la CDHDF sobre la agresión de la que fue objeto su personal.

De acuerdo a la Comisión, mientras algunos manifestantes intentaban ser asegurados por elementos de la SSP-DF y eran golpeados para tal efecto, personal de derechos humanos fue “encapsulado” e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial.

“Incluso un elemento policial arrebató el teléfono celular a uno de nuestros compañeros que registraba los hechos, al momento de que otros policías grababan a nuestras compañeras y compañeros”, señala la crónica de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Discusión fuera y dentro del Senado

Mientras grupos de inconformes con medidas, como la restricción a Internet que están siendo planteadas en las leyes secundarias Telecom, estaban siendo golpeados por elementos policiacos del DF, en el Senado Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos comenzaron otra batalla de declaraciones para la elaboración del proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Tras un debate de más de dos horas, las comisiones unidas que presiden los senadores Javier Lozano Alarcón, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; y Graciela Ortiz González, del PRI, determinaron convocar a sus respectivas mesas directivas para que se elabore una sola propuesta y que ésta sea sometida a discusión y análisis.

Lozano Alarcón recordó que de acuerdo con la ruta acordada por las tres comisiones para el desahogo de este tema, está previsto que entre el 21 y 22 de abril se presente un proyecto de dictamen para su estudio.

En este sentido, dijo, se convocó a los integrantes de estos órganos legislativos, a fin de hacer entrega de una propuesta “que ha coordinado la Comisión de Comunicaciones y Transportes”, que preside el legislador panista.

La senadora Ortiz González destacó la importancia de privilegiar el interés de los millones de usuarios y ciudadanos que utilizan los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos reconoció que es un tema polémico, en el que existen intereses económicos muy fuertes, pero al final de día se requieren los acuerdos para beneficiar a la ciudadanía.

La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que no se cumplió con el calendario para desahogar el tema, porque no se llevaron a cabo las reuniones previstas para la discusión y construcción de la propuesta de las comisiones.

En voz del senador Zoé Robledo Aburto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una propuesta alterna avalada por 22 senadores, seis de ellos, integrantes de las comisiones dictaminadoras.

En la discusión, los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Piter; los panistas Javier Corral Jurado y Marcela Torres Peimbert, así como Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, demandaron que se repusiera el procedimiento para la elaboración y presentación del proyecto de dictamen y se incorporen no sólo las iniciativas del Ejecutivo Federal, sino las que han presentado diversos senadores.

Se desata polémica

El senador petista Manuel Bartlett solicitó que su homólogo panista Javier Lozano se excuse de participar en la discusión de la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En una carta de siete páginas que fue enviada a la Mesa Directiva del Senado, expuso la actuación de Lozano como subsecretario de Comunicaciones, como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y como secretario del Trabajo en sexenios pasados, donde concluye que habría aprovechado su calidad de funcionario para beneficiar a Televisa y a la empresa española Telefónica.

Además, indicó que la exesposa de Lozano Silvana Ponzanelli, labora para Televisa y es actualmente directora de la fundación de esa empresa.

Cabe señalar que Lozano, presentó este martes el proyecto de dictamen con las propuestas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, donde “modifica sólo algunos aspectos de la criticada iniciativa del presidente”, según lo advierte un análisis hecho por un diario nacional. “Sólo modifica de forma elementos controvertidos como sanciones, cooperación con la justicia y neutralidad de la red, entre otros. Sobre contenidos audiovisuales, ambos proyectos establecen que Gobernación deberá supervisar el tema”.

De acuerdo a Lozano se hicieron más de 100 modificaciones a la propuesta presidencial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x