Obama inicia gira por Asia en el “santuario del sushi”

El presidente de EU inicia su gira en Japón con el fin de reforzar las relaciones económicas y la seguridad con sus aliados en la región frente a la hegemonía de China.

Tokio, Japón.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Japón, primera etapa de una gira por cuatro países asiáticos, con el fin de reforzar las relaciones económicas y la seguridad con sus aliados en la región frente a la hegemonía de China.

Después de su aterrizaje a bordo del Air Force One, en el aeropuerto de Haneda, Barack Obama, fue a cenar acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, asistieron al restaurante Sukiyabashi Jiro, un pequeño establecimiento subterráneo que cuenta solamente con espacio para 23 comensales y una carta, cuyo precio es de 30 mil yenes (unos 300 dólares), es considerado el “santuario del sushi”.

La visita a Japón está precedida por una fuerte controversia provocada por información difundida por la agencia de noticias estatal china Xinhua que acusaron a Estados Unidos de querer “enjaular” a la superpotencia emergente.

En ese sentido Obama expresó previo a su llegada al país asiático que “Washington da la bienvenida a una mayor influencia de China, pero que la interacción con Pekín no será a expensas de sus aliados asiáticos”, dejando claro que esto no afectará sus relaciones con otras naciones de Asia.

El itinerario del presidente estadounidense comprende asistir mañana, a primera hora, a una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Imperial de Tokio, y posteriormente se reunirá con el emperador Akihito.

Además, Obama tiene previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, para posteriormente acudir al santuario sintoísta de Meiji y al Museo de Ciencia Emergente e Innovación, que cerrarán temporalmente sus puertas para la visita.

También acudirá a un banquete en su honor en el Palacio Imperial, para finalmente el viernes, sostener un segundo encuentro con el emperador Akihito en el palacio para visitas de Estado de Akasaka, donde se hospedará durante su estancia en Japón.

La gira por Asia de también incluye a Corea del Sur, Malasia y Filipinas. Trascendió que pese a tratarse de una visita de Estado, Obama no viajó acompañado por la primera dama, Michelle Obama, por cuestiones de agenda, algo que ha causado decepción entre los japoneses.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x