Inauguran 4º Congreso de Alumnos de Posgrado en la UNAM

Se contará con mil 49 presentaciones en modalidades como ponencias, carteles, talleres, mesas de discusión, exposiciones de desarrollos artísticos e innovación tecnológica y Pecha Kucha.

México D.F.- En la Universidad Nacional se inauguró el 4º Congreso de Alumnos de Posgrado, espacio académico mediante el que se muestra a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana el trabajo que desarrollan los estudiantes de ese nivel de estudios.

En el acto inaugural, el rector José Narro Robles señaló que el encuentro permite presentar buena parte de lo que esta casa de estudios tiene en el escalón más alto de los estudios superiores: el posgrado.

En este último se abordan todos los campos del conocimiento en las humanidades, las ciencias sociales, químico-biológicas, económico-administrativas, las ingenierías, la física y las matemáticas, y reúne en la UNAM a un grupo de 25 mil jóvenes, cifra superior a la población estudiantil de algunas universidades, abundó.

La Universidad Nacional aporta al país una enorme cantidad de recursos humanos altamente preparados; más de tres mil 100 maestros y 742 doctores se graduaron el año pasado, detalló el rector. Además, cada año se gradúan más de tres mil especialistas en todas las disciplinas.

Tan sólo en las especialidades se cuenta con más de 10 mil estudiantes; alrededor de siete mil 500 son del área médica. Uno de cada dos alumnos en este nivel y área en el país es de la UNAM, puntualizó.

Juan Pedro Laclette, coordinador de Estudios de Posgrado, dijo que el congreso, “máxima celebración en la vida académica” de ese nivel de estudios en la Universidad, cuenta en esta ocasión con ocho formatos de presentación de los trabajos estudiantiles.

Entre ellos, ponencias, carteles, talleres, mesas de discusión, exposiciones de desarrollos artísticos e innovación tecnológica y Pecha Kucha (formato de 20 diapositivas, 20 segundos cada una, y seis minutos con 40 segundos al final de la presentación).

Se llevarán a cabo mil 49 presentaciones en las diferentes modalidades, en temas que van desde el potencial terapéutico de péptidos en la regeneración ósea, el papel del sector externo en la economía mexicana o la composición del Sistema Solar, a la organización política de Calakmul en el periodo Clásico maya, abundó.

Giuditta Cavalletti, alumna representante del Comité Organizador del Congreso, explicó que éste es el primer año que los estudiantes participan en la preparación del encuentro, con el fin de convertirlo, aún más, “en un momento para dialogar y compartir nuestra experiencia académica”.

Es una ocasión única para poner en práctica una interacción provechosa entre posgrados de diversas áreas y conocer la oferta formativa y educativa de esta institución. También ayuda a considerar como factibles las colaboraciones interdisciplinarias entre diferentes estudios, que enriquecen los trabajos y ofrecen nuevas perspectivas y enfoques en beneficio del desarrollo de las ciencias, las humanidades y la sociedad en general, resaltó.

En tanto, Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó que en 2012-2013 en México se ofrecieron seis mil 969 posgrados; el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconoce a mil 691, 24 por ciento de la oferta total.

La UNAM tiene 104 programas en el PNPC, seis por ciento del total nacional, y es la institución con el mayor número reconocido. De ellos, 81 por ciento se considera consolidado y de calidad internacional, el doble del porcentaje de otras instituciones, por lo que hay que felicitar a esta casa de estudios, finalizó.

Asistieron directores de varias entidades académicas, así como Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, y Carmen Valverde Valdés, coordinadora de la Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x