Acuerdo comercial con Panamá, un intercambio de mercados

Permitirá al país centroamericano ingresar a la Alianza del Pacífico, y a México profundizar su integración con Centroamérica, y fortalecer sus relaciones comerciales en el resto del continente.

Ciudad de México.- Las relaciones económicas y comerciales entre Panamá y México se han visto incrementadas en los últimos años con inversiones acumuladas por más de dos mil millones de dólares en los últimos años. Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países el pasado 3 de abril, el intercambio comercial se verá afectado de diversas formas.

El acuerdo firmado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo A. Quijano, ya en el que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño Ricardo Martinelli fueron testigos de honor de la firma, permitirá al país centroamericano ingresar a la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú, y a nuestro país profundizar su integración con Centroamérica, y fortalecer sus relaciones comerciales en el resto del continente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el comercio bilateral entre ambas naciones creció de 339 millones de dólares en 2002 a mil 64 millones de dólares en 2013. Se espera que el acuerdo sea aprobado por el Congreso mexicano antes de finalizar el año, expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, el TLC con Panamá despertó la inquietud del sector industrial en México, ya que indicaron que con esto se abre la posibilidad de que ingresen a nuestro país productos asiáticos y se declaren como panameños.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar, advirtió el gobierno mexicano debe vigilar el grado de contenido nacional con mucho cuidado.

No obstante, no todo parece negativo ya que, para el presidente de la Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa), Diego Hernández, Panamá se puede convertir en una gran plataforma de reexportación de productos y servicios mexicanos para todo el continente.

El presidente de la Camexpa destacó la importancia de la posición geográfica de Panamá para realizar negocios aprovechando su conectividad y distancia de las principales capitales de América.

Entre los aspectos que abarca el TLC con Panamá, se destaca que el comercio podría crecer a más de 12% anual en los próximos cinco años, además de que el país caribeño se comprometió a quitar el impuesto a la importación a automóviles, autopartes, aceites, lubricantes, champús, tequila y mezcal. Además de que paulatinamente se eliminarán aranceles para aguacate, frambuesas, algunos quesos, pinturas, cosméticos y perfumería.

También se contempla el acceso a los mercados, reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias y asuntos institucionales.

Además, el pasado 22 de abril, el gobierno de Panamá promulgó un decreto que coloca a México en un listado de países, a cuyos ciudadanos concede beneficios especiales para obtener la residencia permanente en la nación centroamericana.

La norma que entrará en vigor a finales de junio fue anunciada por el presidente panameño Ricardo Martinelli en su visita oficial a México el pasado 24 de marzo, cuando se reunió con Enrique Peña Nieto.

Con su inclusión en la lista, ciudadanos mexicanos podrán optar por la residencia permanente “en calidad de extranjeros nacionales” de países que mantienen relaciones amistosas, profesionales y de inversión con Panamá.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x