Aumento al salario mínimo, ¿una propuesta factible?

El Jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera propuso iniciar un debate nacional sobre el ingreso de los trabajadores, pues aseguró, se ha convertido en el tema más olvidado de la economía nacional.

La propuesta Mancera

El pasado primero de mayo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los sindicatos, empresarios y trabajadores a abrir un gran debate nacional sobre el salario mínimo, pues, aseguró, se ha convertido en el tema más olvidado de la economía nacional.

Durante una reunión con motivo del Día del Trabajo con miembros de sindicatos y empresarios, Mancera afirmó que el gabinete económico de la Ciudad de México ya trabaja en la formulación de la nueva política de salarios e ingresos para el Distrito Federal.

 Salario Mínimo-01

No alcanza ni para la comida

Subir el salario mínimo de los trabajadores no es cosa de ahora, cada año se desata el debate por los magros incrementos que determina el gobierno federal en conjunto con las cúpulas empresariales.

Esta política ha afectado en demasía a la economía de los mexicanos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el salario mínimo sólo le sirve a un trabajador para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas, pero no le ayuda a salir de su condición de pobreza permanente.

Es decir, los dos mil 18 pesos al mes que recibe un trabajador con salario mínimo es inferior en 546 pesos del valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria que una persona -no un hogar- debería poder tener al mes, un rezago de 27%, de lo estimado por el Coneval.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es uno de los países de América Latina donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década.

Así lo advirtió en su informe “Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible”, que dio a conocer a principios de este mes, donde indica que México y Venezuela son los únicos dos países donde el salario mínimo muestra un retroceso desde 2012, esto en comparación con los niveles que prevalecieron en 2007.

El organismo señala que desde los años ochenta el debilitamiento de los salarios ha sido constante, si bien, durante la década de los noventa se contuvo de manera mesurada, en los últimos diez años este retroceso se ha repuntado nuevamente.

La Cepal destaca que México es uno de los países que conforman la región con peor desempeño en el comportamiento de los ingresos económicos de sus trabajadores, muy por debajo de naciones como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El salario mínimo en el DF es de poco más de 67 pesos.
El salario mínimo en el DF es de poco más de 67 pesos.

¿Salario mínimo de 200 pesos?

La economista Rosalbina Garavito ha señalado que la caída de la competitividad salarial es producto de una medida impuesta a lo largo de 38 años de manera ininterrumpida, “una vez por la simple voluntad del poder ejecutivo se impusieron los topes salariales”, señaló en el evento donde fue anunciada la propuesta por Miguel Ángel Mancera.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que si hoy se quisiera recuperar esa pérdida en materia salarial, la percepción mínima tendría que multiplicarse por 3.6 veces, es decir, “en lugar del miserable salario mínimo de 67.29 pesos diarios en la zona “A” este tendría que ser de 243.58 pesos, y en lugar de los 63.77 pesos de la zona “B” debería ser de 230.8 pesos.

Por su parte, Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) indica que México es una economía de libre mercado, por lo tanto el nivel salarial no puede definirse por decreto. En su opinión, establecer un mejor nivel de salarios mínimo no es porque no se haya querido, sino porque la economía no funciona bien y no crece lo suficiente.

En contraparte, Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, hace énfasis en la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo respecto a la alza en los precios de los alimentos en los últimos años.

Destaca que el salario mínimo debe cumplir el principio constitucional de garantizar un mínimo nivel de vida digno, y que alguien que lo obtenga no tiene por qué estar en la pobreza, situación que no cumple desde hace muchos años.

Estimaciones del INEGI, Coneva, Cepal y otros organismos señalan que un hogar de cuatro integrantes en México requiere por lo menos 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias y de 5.2 salarios mínimos para cubrir necesidades básicas.

Salario mínimo para muchos

De acuerdo con datos del INEGI en México 14% de la población vive con un salario mínimo. Por su parte Mancera señaló que en el Distrito Federal lo hace el 9% de los capitalinos.

Esta situación se hace más aguda cuando el 23% de la población percibe ingresos que no superan los dos salarios mínimos, es decir, el 37% de la población asalariada tiene ingresos inferiores a los cuatro mil pesos. Esto por consecuencia tiene una incidencia directa al bienestar de toda la población.

Salario Mínimo-04

Para este año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acordó otorgar un aumento general de 3.9% a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas en las que está dividido el país.

De esta manera, para este año los salarios mínimos son 67.29 pesos para el área geográfica “A”, mientras que los salarios mínimos para el área geográfica “B”, es ajustó a 63.77 pesos diarios.

Además definió la lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional y que para este año es de 59.

Salarios minimos 2014

Lanzan Comisión de Salario Mínimo y presentarán propuesta a la Conago

Miguel Ángel Mancera señaló que Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, tiene la instrucción de convocar foros para las reuniones del gabinete económico y seguir avanzando con una propuesta estudiada en torno a una nueva política de salarios e ingresos.

En una primera instancia la Comisión estará integrada por Salomón Chertorivski titular de la Sedeco, y por los secretarios de Finanzas, Edgar Amador Zamora; y del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado.

Tendrán como misión convocar a un grupo de especialistas para la formulación de una nueva política de salarios mínimos e ingresos en la capital del país.

Inicialmente se tiene confirmada la participación de Enrique Provencio Durazo, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES); Juan Carlos Moreno-Brid, investigador adscrito a la CEPAL-México; Antonio Azuela, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; y Ariel Rodríguez Kuri, profesor del Centro de Estudios del Colegio de México.

Entre los objetivos a alcanzar se encuentran:

  1. Proponer al CES como espacio de diálogo entre trabajadores, empresarios y otros sectores del DF.
  2. Solicitar a asistencia técnica para la fundamentación de la propuesta de Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  3. La creación de un micrositio para difundir y recibir propuestas.

Una vez elaborada una propuesta formal, este planteamiento se hará del conocimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se abra el debate a nivel nacional, indicó el jefe de gobierno capitalino.

Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se sumó al proyecto. El diputado local perredista Vidal Llerenas Morales informó que a partir de junio la ALDF llevará a cabo foros para ventilar la discusión sobre un incremento al salario mínimo.

El diputado destacó que no se trata de “regular todos los salarios, o establecer salarios por un decreto, ni tampoco afectar la competitividad”, si no de definir políticas económicas más distributivas y frenar el retroceso que ha tenido este ingreso desde 2007.

En tanto, los empresarios se manifestaron a favor de discutir el tema, sin embargo acotaron que se debe hacer de manera responsable, pues subir el salario mínimo implica también, el aumento de multas y sanciones, señalaron.

“Cuando decimos que suban el salario, decimos sí, estamos de acuerdo, pero es equivalente a decir que nos suban multas y con eso no estamos de acuerdo”, expresó José Luis Beato, presidente de Coparmex Ciudad de México.

Por su parte, Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) manifestó interés siempre y cuando se incluya la productividad del trabajador.

“Todos deseamos un mejor salario, pero cuando las empresas y comercios no lo pueden ofrecer cuando la productividad de nuestro sistema no da para eso, esas son las cosas que tenemos que contemplar”, opinó.

Esperamos mucho, pero ¿llegará?

Desde el punto de vista ciudadano es muy loable la propuesta de Miguel Ángel Mancera, porque es real la falta de competitividad de los salarios en México.

Por otra parte, desde el punto de vista político es muy redituable para el jefe de Gobierno capitalino, ya que encontrará posturas a favor y en contra en el medio empresarial, pero en el sentimiento ciudadano será muy bien recibida. Y en cuanto al impacto mediático, esta propuesta le dejará muchos réditos.

No obstante las buenas intenciones o argumentos reales que existen más allá de la propuesta de Mancera, se requiere voluntad política por parte de legisladores y el apoyo del sector empresarial para que los mexicanos podamos acceder a mejores salarios.

Pareciera difícil que se den las condiciones suficientes para que esta vez sea diferente. Sin embargo, habrá que esperar.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x