Gustavo García recibe homenaje en la Cineteca Nacional

Ciudad de México.- El crítico de cine Gustavo García, quien falleció el pasado 7 de noviembre, pasó gran parte de su vida frente a las pantallas cinematográficas, y qué mejor lugar para recordarlo que al pie de una de ellas.

La noche del pasado lunes la Sala 9 Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional abrió las puertas a sus familiares, amigos, alumnos, compañeros de trabajo y de tertulias cinematográficas, para celebrar sus enseñanzas y reconocer que con él se fue parte importante del cine nacional.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, agradeció al anfitrión Alejandro Pelayo, director del complejo cinematográfico de Conaculta, la realización de este encuentro fraternal de amigos entrañables de Gustavo García.

En presencia de la viuda del decano cinematográfico, Claudia Elena Hernández Ojesto-Martínez y sus hijos, Alejandra y Ángel, los periodistas Lucero Solórzano y Nicolás Alvarado, el historiador David Ramón, así como Elvira Serio, en representación de sus alumnos, recordaron muchas anécdotas que compartieron con el homenajeado.

Coincidieron en que una de sus cualidades fue el interés por compartir con los jóvenes sus conocimientos sobre cine, pero sobre todo el transmitir, a quienes tenían la oportunidad de charlar con él, su pasión por el séptimo arte.

Una imagen sonriente del escritor, frente a la fachada del Musee du Cinema de París, fue colocada para el acto y Nicolás Alvarado la calificó de síntesis de lo que era, “pues todo lo que hizo a lo largo de su trayectoria fue para llegar a ese momento y a esa imagen”.

Elvira Serio, representante de las generaciones a las que Gustavo García formó, dijo que él fue un especialista con memoria privilegiada que siempre tenía la película fresca y con una mirada lúcida e informada.

Reconoció que el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y de múltiples talleres y cursos de apreciación cinematográfica, enseñó a varias generaciones de alumnos que existe el buen y mal cine, pero que hay que verlo todo para formarse un criterio y liberarse de prejuicios.

El historiador David Ramón evocó el espíritu alegre y conversador de Gustavo García, y entre chistes y comentarios irónicos, recordó las incontables charlas, en las meriendas con molletes, en las que reían de todo, y donde también se lamentaban cuando revisaban la situación del país, pues reconoció que era un hombre culto con quien se podía tratar cualquier tema.

Dijo que Gustavo García fue un gran adorador de las mujeres del cine y evocó una frase respecto a su diva favorita de las pantallas: “Rita Haymorth bailaba como Auster no podía, y se movía como sólo en los sueños de Raymond Chandler se deben mover las mujeres”. Esta frase, dijo Ramón, define cómo era, cómo pensaba, pero sobre todo cómo nos comunicaba lo que sentía por el cine.

En el acto se proyectó un video en el que personalidades como Carmen Aristegui, Silvestre López Portillo, Héctor Aguilar Camín y los familiares más cercanos de García, entre algunos otros, recuerdan anécdotas y vivencias, como que fue un gran maestro del cine pero también de la vida, que siempre mantuvo un gran sentido del humor y fue ferviente admirador de Marilyn Monroe.

Se recordaron sus aportaciones al quehacer cinematográfico desde la escritura y la enseñanza, pues era un férreo defensor del documental como material de denuncia, fue fundador de la revista Intolerancia, además de autor de materiales sobre el tema que le apasionaba, como El cine mudo mexicano (1983), SEP-Martín Casillas; La década perdida. El cine mexicano de los cincuenta (1985), UAM-Azcapotzalco; No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995), Editorial Clío; Pedro Armendáriz (1996), Editorial Clío; Nuevo cine mexicano (1997), Editorial Clío, y el dedicado a la cinematografía chiapaneca, titulado Al son de la marimba. Chiapas en el cine (2011), editado por el gobierno chiapaneco, lugar que le vio nacer un 29 de agosto de 1954.

Gustavo García también compartió su pasión por el séptimo arte en diferentes medios de comunicación, como Canal 22, Canal 11, Radio Educación, Radio Red, el periódico Milenio y la revista Nexos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x