Prótesis médicas mejoran calidad de vida de mexicanos

El programa de prótesis que impulsa el Sistema Nacional de Salud le ha dado la oportunidad a más de 200 personas de recuperarse e incorporarse a una mejor calidad de vida, después de haber sufrido algún accidente.

Ciudad de México.- Carlos Alberto, habitante del municipio de Valle de Zaragoza, al sur del estado de Chihuahua, recuerda que hace 19 años utilizo prótesis después de que sufrió un accidente de tren en Estados Unidos.

“En ese tiempo he vivido una experiencia diferente porque las anteriores prótesis eran de baja calidad, costosas y me implicaban un gasto económico que ya no podía cubrir”, resalta en entrevista.

Comenta que como jornalero agrícola que vivía y trabajaba en Estados Unidos vio frenado su desarrollo, porque la discapacidad que tenía le impedía ser contratado.

“Después regresé a Chihuahua, a Valle de Zaragoza, sin embargo, no estaba laborando y fue gracias a las prótesis otorgadas por el DIF estatal como ahora de nuevo regreso a la parcela, a cosechar sandía y calabaza principalmente”, resalta.

Y es que, después de haber sido evaluado por personal del DIF, Carlos Alberto ingresa al proyecto de prótesis y le elaboran dos piernas artificiales con una tecnología novedosa que le permitió incorporarse a sus actividades.

Otro caso es el de Adrián Ricardo Ramos de 23 años de edad, jornalero en la comunidad de Estación Morita en Valle de Allende, Chihuahua, y quien lleva un año usando dos prótesis.

“La vida me ha cambiado en el trabajo, emocionalmente y con mi familia, antes me movía en sillas de ruedas, cuando me enteré del proyecto de prótesis, pasaron siete meses en el tiempo que me dijeron de la posibilidad de volver a caminar”.

Recuerda que trabajaba en una procesadora de alimentos, dando mantenimiento a los molinos y fue ahí donde una de las navajas de los enormes equipos industriales le rompió las dos piernas.

“Veía todo oscuro, no existía otra cosa para mi más que la muerte. Después de mi rehabilitación retomo mi vida laboral y vuelvo a ser el sostén de mi familia. Este programa me permitió cambiar mi vida y la de toda mi familia”, resalta.

Así, el Programa de Atención y Rehabilitación que el gobierno de Chihuahua impulsa en los 67 municipios de la entidad, funciona en 74 unidades básicas y de alta especialidad, en beneficio de miles de personas.

Esto es posible gracias al convenio entre la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Universidad de Chicago para la trasferencia de tecnología innovadora que permite la elaboración de prótesis de bajo costo, con materiales livianos y de fácil adaptación.

De esta forma, el Sistema Nacional de Salud que encabeza la secretaria Mercedes Juan, trabaja coordinadamente para ofrecer a la población discapacitada atención integral de rehabilitación, prótesis y ortesis, con el fin de lograr una pronta reintegración laboral y social.

Con información de Notimex.

Reader Interactions

Leave a Reply